Organismos internacionales reconocen al Perú como país comprometido con el uso ético de la inteligencia artificial

Nota de Prensa
Anuncio se realizó durante el lanzamiento del informe de la OCDE y CAF sobre el uso estratégico y responsable de la IA en el sector público de América Latina y el Caribe.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

21 de setiembre de 2022 - 6:02 p. m.

  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial ha sido construida con un enfoque de múltiples partes interesadas y el apoyo de organismos internacionales como OCDE, OEA y BID, expertos y la ciudadanía.
En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, participó en el lanzamiento del informe de la OCDE y CAF sobre el uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe donde Perú fue reconocido como uno de los países de la región que demuestra un fuerte compromiso en el desarrollo de marcos jurídicos y éticos en materia de inteligencia artificial.
 
El reciente informe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentó los primeros resultados de una evaluación sobre la aceleración de la transformación digital de los gobiernos de la región que abarca temas como gobernanza digital, habilidades y capacidades digitales, sector público impulsado por datos, innovación digital, uso de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, internet de las cosas y los enfoques colaborativos de govtech
 
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros venimos impulsando el uso y aprovechamiento de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial para acelerar la transformación digital en el país. Para lograrlo es fundamental el apoyo de organismos internacionales que acompañan a los gobiernos en materia digital a nivel mundial. Para nuestro país es importante este reconocimiento y nos compromete a seguir avanzando para garantizar el ejercicio de deberes y derechos en entornos digitales cada vez más seguros”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
En esa línea, se reconoce al Perú  junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México como uno de los países que se adhieren a los principios de la OCDE sobre inteligencia artificial y demuestran su liderazgo en varios temas relacionados con los factores relacionados a elaborar un enfoque responsable, fiable y centrado en las personas respecto del uso de la IA en el sector público, desarrollo de capacidades de gobernanza fundamentales, y poner en funcionamiento habilitadores clave tales como datos, financiamiento, conocimientos especializados tanto internos como externos, e infraestructura digital.
 
Entre los principales asistentes a este lanzamiento internacional destacaron María Isabel Mejía, ejecutiva de gobierno digital de CAF Banco de Desarrollo de América Latina; Bárbara Ubaldi, responsable de gobierno digital y datos abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Carlos Santiso, director de Transformación Digital – CAF. Asimismo participaron representantes en gobierno y transformación digital de  países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Panamá, Perú, México, entre otros.
 
Dato:
  • Las personas interesadas en conocer el informe de la OCDE y CAF sobre el uso estratégico y responsable de la IA en el sector público de América Latina y el Caribe pueden ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/3UovC2U. Asimismo, si desean conocer la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) ingresen aquí: https://bit.ly/3DCv7fv