Titular de la PCM y directora regional del Programa Mundial de Alimentos acuerdan trabajo articulado para garantizar seguridad alimentaria

Nota de prensa
Presidente del Consejo de Ministros recibió la visita de la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), María Dolores Castro.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

2 de setiembre de 2022 - 6:21 p. m.

  • Premier destacó que Plan Estratégico Perú 2023-2026, elaborado por el PMA, presenta coincidencias con la Segunda Reforma Agraria que impulsa el gobierno peruano.
A fin de garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de crisis internacional, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dialogó con la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), María Dolores Castro, a quien agradeció por el compromiso del programa para erradicar el hambre y la malnutrición.

“La asistencia técnica que brinda el PMA al Perú es invaluable, dado que nos permite fortalecer las capacidades y promover políticas públicas en materia de seguridad alimentaria y nutrición, a fin de alcanzar el objetivo Hambre Cero”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien destacó la asistencia alimentaria y humanitaria que brinda el PMA a la población más vulnerable del país, desde mayo del 2020 debido a la crisis del COVID-19, y por especial solicitud del gobierno peruano.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también señaló que el Plan Estratégico Perú 2023-2026, elaborado por el PMA, será aprobado en noviembre próximo. Además, destacó las coincidencias que presenta el plan con la Segunda Reforma Agraria que impulsa el gobierno peruano y que incluye como aspecto central la seguridad alimentaria.

Por su parte, la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA enfatizó el compromiso del programa para trabajar con los gobiernos de la región que enfrentan condiciones desfavorables, a raíz de los efectos económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania. 

“En estos momentos, el PMA busca promover la compra a pequeñas y pequeños productores. Por ejemplo, estamos comprando cientos de toneladas de comida a cooperativas que se han asociado, sobre todo de mujeres, a quienes se les han brindado capacitaciones prácticas”, señaló. 

En otro momento, Torres Vásquez sugirió la participación del PMA como invitado a la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMSAN), a fin de aportar con su asesoramiento técnico y conocimiento del trabajo de campo.

Asimismo, destacó el aporte del PMA para la ejecución de proyectos en diversas partes del país, como Lima, Callao, Piura (Sechura), Áncash, Lambayeque, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Loreto, Arequipa y Junín.

El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y de la representante del PMA en Perú, Sarah Laughton, y de Aníbal Velásquez, oficial nacional senior de Políticas Públicas y Alianzas del Programa Mundial de Alimentos en Perú.