Premier: "Prioridades de presupuesto para 2023 son calidad educativa, salud, transportes y protección social para el alivio de la pobreza"

Nota de prensa
El presupuesto destinado para la educación pública ascenderá a S/41,966 millones, lo que representa un incremento de 16,9%, mientras que para salud alcanzará en el 2023 un total de S/24,769 millones

Fotos: PCM

2 de setiembre de 2022 - 12:17 p. m.

Presupuesto para financiar acciones de protección social se incrementará en 9% respecto al del año 2022, llegando a alcanzar los S/ 7, 806 millones para el 2023

También serán prioridad del Gobierno el incremento del acceso a la vivienda y saneamiento, fomentar el desarrollo productivo agropecuario y la descentralización del presupuesto en beneficio de la población.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez anunció hoy que las prioridades del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, plasmadas en el Proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2023, son la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, la salud de la población, el servicio de Transporte, así como el incremento del acceso a la vivienda y saneamiento, fomentar el desarrollo productivo agropecuario y la descentralización del presupuesto en beneficio de la población.

“El Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2023 opta por articular las prioridades de la población, las cuales son ejes estratégicos de este Gobierno, y a su vez, asegurar la estabilidad económica que coadyuve a una mejor distribución de los recursos, con miras a mejorar los niveles de vida de nuestros compatriotas”, afirmó ante el Pleno del Congreso.

El premier, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se presentaron esta mañana en el Parlamento en cumplimiento del artículo 80º de la Constitución Política del Perú y del artículo 81º del Reglamento de este Congreso, para sustentar, conjuntamente con el Ministro de Economía y Finanzas, los proyectos de Leyes de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año 2023, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asciende a S/ 214,8 mil millones, lo que representa el 21% del Producto Bruto Interno (PBI). Este monto constituye un crecimiento de 9% / S/ 17 788 millones) respecto al PIA del 2022 y de 4% en términos reales.

El jefe del Gabinete Ministerial explicó que las principales intervenciones que están financiadas con el Presupuesto 2023 son las siguientes:

i)               Mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo

El presupuesto destinado para la educación pública ascenderá a S/41,966 millones, lo que representa un incremento de 16,9% respecto al año 2022; llegando a concentrar la quinta parte (19,2%) del presupuesto público del 2023. Dicha asignación contempla un foco importante en la Educación Básica Regular (EBR), por lo cual se otorgará S/20,789 millones para la mejora en los logros de aprendizaje de estudiantes. 
 
ii)             Mejorar los resultados prioritarios en la salud de la población

El presupuesto asignado para garantizar el acceso a salud pública de calidad muestra un incremento del 7,9% con respecto al presupuesto de 2022, llegando a alcanzar en el 2023 un total de S/24,769 millones. 

Dicho presupuesto contempla el fortalecimiento de intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la cobertura de la continuidad operativa y el fortalecimiento de los servicios de salud mental, la compra estratégica y distribución de medicamentos, la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, el cierre de brechas de atención a la población expuesta a metales pesados, acciones para la vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y mantenimiento de plantas de oxígeno en Gobiernos Regionales. 

Respecto a la transición de los CAS COVID a CAS Regulares se asignará S/2,159 millones para brindar sostenibilidad de los contratos autorizados mediante el artículo 27 de la Ley N° 31538; lo cual representa alrededor de 59,000 plazas. Dichos recursos serán destinados a los pliegos del Gobierno Nacional, así como a los Gobiernos Regionales. 

iii)            Mejorar la calidad de servicio de Transporte y del mantenimiento de las carreteras
 
Con el fin de mejorar la calidad de servicio del mantenimiento de las carreteras, impidiendo su degradación en el transcurso del tiempo, el Estado invertirá en el 2023 la suma de S/2 mil 675 millones 500 mil soles (S/2’675,500,000.00) en la conservación de carreteras y caminos de la Red Vial Nacional, Departamental, y Vecinal, lo cual muestra un incremento de 21% con respecto al presupuesto del año 2022. 

iv)            Protección social para el alivio de la pobreza


Al respecto, el primer ministro indicó que los impactos de la pandemia en la salud y la economía han sido devastadores. Es así que el presupuesto para financiar acciones de protección social se incrementará en 9% respecto al presupuesto del año 2022, llegando a alcanzar los S/ 7, 806 millones para el 2023. De esta manera, se financiará el incremento de cobertura de los Programas Sociales, lo cual permitirá atender a más de 4 millones de estudiantes con el Programa Qali Warma; 627 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema con el Programa Pensión 65; 704 mil hogares pobres con el Programa Juntos; y más de 106 mil personas con discapacidad severa a través del Programa Contigo. 

v)             Incremento del acceso a la vivienda y saneamiento 
 
Continuando con los esfuerzos de ampliación del acceso a una vivienda digna y de calidad, así como también de los servicios de saneamiento en los ámbitos urbano y rural, el Estado prevé la asignación de alrededor de S/ 8,563 millones, lo cual representa un aumento aproximado del 33% respecto a lo asignado el año anterior. Dichos recursos permitirán contribuir a la implementación de intervenciones clave como el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, dirigido a aquellas familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o que viven en condiciones precarias. Es así, que para el año 2023 el Bono Familiar Habitacional alcanzará un monto de S/ 985 millones (83% más que el año anterior).

vi)            Fomentar el desarrollo productivo agropecuario

El presupuesto del año 2023 contempla la asignación de S/6,856 millones destinados a la actividad agropecuaria, que permitirá el fortalecimiento de su competitividad. Estos recursos se destinarán principalmente al financiamiento de las inversiones que permitan el acceso al agua para riego, la elaboración de planes de negocio y de reconversión productiva y la continuidad de las actividades productivas en los Gobiernos Regionales y Locales.

vii)               Descentralización del presupuesto

Para este último punto es importante resaltar que, a partir del año 2023, se ha previsto un presupuesto de S/ 72 millones 75 mil soles (S/72’075,000.00) desde la apertura, a favor de los Gobiernos Regionales y Locales. Este representa un crecimiento de 24,5% con relación al año anterior. 

En particular, para el financiamiento de la continuidad de inversiones de estos niveles de gobierno se destinarán S/3,306 millones, para inversiones en el marco del FONDES, S/ 3,438 millones para inversiones; y para inversiones en materia de Seguridad Ciudadana, S/26 millones. 

Finalmente, el premier Aníbal Torres reiteró su invocación al Congreso de la República a seguir trabajando juntos por cada uno de las peruanas y peruanos, y para combatir juntos los problemas suscitados por el contexto económico internacional y procurar un Perú más justo y de mayores oportunidades para todas y todos.

Lima, 2 de setiembre de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional