PCM y PRONACEJ lanzan programa “Jóvenes Digitales Perú” que impulsará el emprendimiento digital para la reinserción social

Nota de prensa
Según estudios de PRONACEJ la mayor causa de delitos en jóvenes se debe a la falta de oportunidades de estudios y ambientes de inseguridad.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de agosto de 2022 - 5:47 p. m.

  • En la primera fase de este Programa se ha previsto capacitar en habilidades digitales a más de 500 jóvenes entre 17 y 23 años que se encuentran privados de su libertad en los centros juveniles del PRONACEJ de Lima, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Pucallpa y Trujillo.

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece impulsar el gobierno y la transformación digital con equidad, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, en alianza con el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), lanzó “Jóvenes Digitales Perú”, un programa de talento digital enfocado en desarrollar habilidades digitales en comercio electrónico, ofimática, marketing digital, plataformas de colaboración y uso seguro de Internet. 
 
El lanzamiento se realizó en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex Maranguita) y contó con la participación de más de 150 jóvenes de 17 y 23 años de los centros juveniles del PRONACEJ de Lima, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Pucallpa y Trujillo.
 
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros venimos trabajando con las entidades públicas para acercar los beneficios de las tecnologías digitales a la ciudadanía. Por ello, hoy ratificamos nuestro compromiso con PRONACEJ de impulsar el programa jóvenes digitales que proveerá conocimientos en plataformas de colaboración, comercio electrónico y marketing digital para que los jóvenes muestren los productos de sus talleres productivos y orienten su reinserción social”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
En otro momento, la funcionaria Chocobar invocó a las empresas de tecnología y organizaciones de la sociedad civil continuar a trabajando de manera articulada a fin de promover más capacitaciones que permitan que jóvenes de los centros juveniles del país se reinserten positivamente en la sociedad. 
 
Por su parte, la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila León, resaltó la importancia de la educación digital en la actualidad e instó a los adolescentes a esforzarse en desarrollar habilidades y destrezas que les permita reintegrarse a la sociedad cuando egresen del centro juvenil. En esa línea, enfatizó en que “la educación digital y los proyectos productivos generará oportunidades de crecimiento personal, y con ello, prevenir la reincidencia delictiva”.
 
Programa Jóvenes Digitales Perú
Las primeras sesiones de aprendizaje se dictarán en 4 módulos desde agosto a septiembre y desarrollarán temas como el uso de la plataforma Zoom, entrenamiento en Linkedin y plataformas de colaboración Microsoft, marketing digital para emprendimiento; así como uso de plataformas de comercio electrónico y uso seguro de Internet. La primera sesión estuvo a cargo de Nicolás Robinson, director de Relaciones Gubernamentales de Zoom Latinoamérica, y Rosa Vallejos, coordinadora de Incidencia Política y Alianzas de Save The Children.
 
El Programa incluye además todos cursos gratuitos disponibles en la Plataforma Nacional de Talento Digital, capacitación a todos los facilitadores de PRONACEJ a nivel nacional en plataformas colaborativas, programación y redes sociales y certificados de conocimiento en los contenidos impartidos.
 
El lanzamiento de “Jóvenes Digitales Perú” contó con la presencia de Rosa Mávila, directora ejecutiva del PRONACEJ; Raúl Márquez, jefe de la Unidad del PRONACEJ; Edith Ramón, directora del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, y Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. 
 
Datos:
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el país y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en favor de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en todas las regiones del país para consolidar la ciudadanía digital, tal como lo establece la Política General de Gobierno 2021-2026.
 
La Estrategia Nacional de Talento Digital es una prioridad en la Política Nacional de Transformación Digital y está siendo codiseñada con el sector privado, los gobiernos regionales y locales, la cooperación internacional, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía a fin de articular todas las intervenciones del Estado para avanzar en la reducción de la brecha de talento digital en el país.