Viceministro de Gobernanza Territorial se reúne con representantes del BID para fortalecer alianza estratégica

Nota de Prensa

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

17 de agosto de 2022 - 7:31 p. m.

Continuando con las coordinaciones multisectoriales y la cooperación internacional, el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones, se reunió con un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de proponer acciones que fortalezcan la alianza estratégica entre el gobierno nacional y el BID, con el objetivo de promover el desarrollo territorial en regiones donde se desarrollan proyectos mineros.
 
En el encuentro, el BID presentó la iniciativa Rimay, que ha impulsado en las regiones de Moquegua y Cajamarca, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas. Se trata de una plataforma de trabajo multiactor que promueve la integración de las actividades en la búsqueda de crecimiento y desarrollo de la región con la contribución de la actividad minera.
 
Por su parte, el viceministerio de Gobernanza Territorial informó sobre la labor impulsada para generar espacios de desarrollo territorial en diversas regiones del país, entre las que destaca la Mesa para el Desarrollo de Loreto, la Mesa para el desarrollo territorial del VRAEM, la Mesa para el desarrollo territorial de Cusco, entre otras. En tal sentido, expresó que es importante contar con la mayor participación de actores locales, regionales y nacionales y la asistencia y apoyo técnico de la cooperación internacional.

Cabe indicar que la alianza estratégica entre gobierno nacional y el BID es importante porque permitirá contar con su apoyo y asistencia técnica para continuar promoviendo espacios de desarrollo territorial, a fin de impulsar el desarrollo regional. Para ello se empezará a diseñar un plan de trabajo conjunto en algunas regiones que se priorizaran, señaló el viceministro. 
 
En la cita participó Mario Huapaya, consultor del grupo especial de minera e hidrocarburos del BID y Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM.