Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley para crear fondo de estabilización que garantice recursos a gobiernos regionales y municipios

Nota de Prensa
Fondo busca garantizar la predictibilidad en la distribución de recursos obtenidos del canon, sobrecanon y Foncor.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

10 de agosto de 2022 - 6:59 p. m.

  • También se promulgó ley que declara de interés nacional la reactivación y destrabe del Proyecto Especial Chavimochic.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, anunció, en conferencia de prensa, que en el último Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley para crear un fondo de estabilización de canon, sobrecanon y del Fondo de Compensación Regional (Foncor), a fin de garantizar la distribución de recursos a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales.
 
“La creación de este fondo tiene por objetivo proveer los recursos financieros a las regiones, provincias y distritos, incluso a partir de enero. De esta manera será posible acelerar la ejecución de obras públicas como hospitales, colegios, puentes y caminos”, dijo Torres Vásquez, tras sesión del Consejo de Ministros. 
 
Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, añadió que el fondo busca contrarrestar la volatilidad del precio de recursos como los metales, con la finalidad de que haya más predictibilidad en la entrega de recursos, y enfatizó que no se “tocará un centavo” de los recursos. 
 
“Lo que suele ocurrir es que en enero no hay recursos o son escasos para ser trasladados a los gobiernos subnacionales a fin de que continúen con los proyectos de inversión. Por ello, este fondo abre la posibilidad de que haya más predictibilidad en la parte financiera de lo que es la asignación de dinero para las inversiones”, manifestó Burneo. 
 
Declaran de interés nacional destrabe de Chavimochic
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que se promulgó la ley que declara de interés nacional la reactivación y destrabe del Proyecto Especial Chavimochic, en el departamento de La Libertad, el cual también tendrá un impacto positivo en el acceso al agua potable.
 
“Se está cerca de suscribir la correspondiente adenda para llevar a cabo la culminación del proyecto Chavimochic, que va a servir para la irrigación de las tierras de agricultura de la zona, pero además para proporcionar agua a la ciudad de Trujillo”, añadió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Seguridad ciudadana
Torres Vásquez informó que, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo N°1350, Decreto Legislativo de Migraciones, en el aspecto relacionado a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o que se hayan comportado al margen de la ley.
 
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que la modificatoria considera la expulsión de extranjeros que hayan cometido los siguientes supuestos: contravenir las disposiciones sanitarias, no contar con su respectivo documento de identidad, hallarse en posesión de drogas, de armas de fuego u explosivos sin autorización. También incluye a los extranjeros que se encuentren a bordo de un transporte motorizado de delivery sin acreditar el permiso de la autoridad competente, y por conducir vehículos sin acreditar la titularidad o cesión del mismo. 
 
Facilitan jubilación de trabajadores de construcción civil
El titular de la PCM también señaló que se promulgó la ley que estable normas para la jubilación de los trabajadores de construcción civil. Al respecto, explicó que, para acceder a la jubilación, los trabajadores de construcción civil deberán haber cumplido 55 años de edad y acreditar aportes de 180 meses en la prestación, de los cuales 12 deben ser exclusivamente de la actividad de la construcción.
 
Impulsarán registro de comunidades y rondas
Aníbal Torres manifestó que se aprobó el proyecto de ley que crea el registro de pueblos, como son las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas, a fin de que sea incorporado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
 
“Este registro tiene la calidad de declarativo y no de constitutivo. Asimismo, será muy útil que estas entidades, como son las comunidades y rondas, puedan tener una partida registral en donde consignar su existencia, extensión, límites, población que lo integra y autoridades que las lideran”, señaló.
 
Promulgan ley para creación de Parque Científico Tecnológico de Piura
Torres Vásquez indicó que en consejo de ministros se promulgó la ley de creación, construcción e implementación del Parque Científico Tecnológico de Piura, que estará bajo la administración del Gobierno Regional de Piura.
 
“El objetivo del parque es fortalecer la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de capital humano, aprovechamiento de tecnologías emergentes, así como mejorar la productividad y competitividad empresarial, para conferir valor agregado a los recursos naturales y otros productos de Piura”, añadió.