PCM: Gobierno busca formalizar más de 500 pescadores artesanales afectados por el derrame de crudo en Ventanilla

Nota de prensa
Para contribuir al desarrollo de competencias laborales y empresariales.

Fotos: Foto referencial - Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de agosto de 2022 - 3:28 p. m.

Con el objetivo de contribuir a su formalización y a la adquisición de competencias laborales y empresariales, el Gobierno nacional, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), está capacitando a unos 100 pescadores artesanales de los distritos de Ventanilla, Ancón y Chancay, como parte de las acciones multisectoriales que realiza para atender a este importante segmento de la población que resultó afectado por el derrame de petróleo del 15 de enero pasado.
 
Al 5 de agosto se han ejecutado 21 actividades de capacitación en beneficio de otros 438 pescadores artesanales de Ancón, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla, de acuerdo con el Fondepes, organismo público adscrito al Ministerio de la Producción.    
 
Las capacitaciones están orientadas a que los hombres de mar tramiten, a partir de su formalización, la obtención del carné de marinero de pesca artesanal, pero también a que adquieran competencias técnico-productivas, en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano.
 
Asimismo, se busca promover una cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología y al desarrollo de sus comunidades.       
 
Los cursos materia de las capacitaciones que se dictan son los siguientes: aplicación de la norma sanitaria para actividades pesqueras y acuícolas; constitución, organización y gestión de mypes; comercialización de recursos y productos pesqueros; administración de infraestructuras pesqueras artesanales; y modelo de la autoridad marítima 10-B para marinero de pesca artesanal.