Gobierno entregó más de 26 mil kits de abrigo a la población que enfrenta heladas y friaje

Nota de prensa
Como parte de las acciones focalizadas realizadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

29 de julio de 2022 - 4:51 p. m.

  • Además, se entregaron 5,612 casas bioclimáticas, 13 mil kits de agua, 9, 550 cocinas mejoradas y se vacunó a más de 76 mil niños; entre otros importantes servicios a favor de población 
 
Como parte de las acciones que realiza el Gobierno, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, se entregaron más de 26 mil kits de abrigo a la población vulnerable de nueve regiones del país.
 
El responsable de la adquisición de los kits de abrigo es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en tanto que la distribución está a cargo del Ministerio de Interior. Para esta temporada se ha programado la entrega de 65 864 kits de abrigo a 43 489 niños y niñas, de 0 a 5 años; y a 22 375 adultos mayores, desde los 65 años, de 65 distritos del Perú
 
La distribución de estos paquetes se desarrolla en 18 de zonas de friaje y 47 de zonas de heladas en 30 provincias de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.  
 
El kit de abrigo comprende un enterizo manga larga en tela polar, gorro, chalina, así como una manta en polar térmica acolchada para los niños y niñas de cero a dos años de edad. Para los menores de dos a cinco años de zonas de heladas, se trata de un buzo en polar con forro, así como un buzo en dos piezas (casaca y pantalón). 
 
Para los infantes del mismo grupo etario de zonas de friaje, el kit incluye un buzo en polar y un buzo en dos piezas (polera y pantalón). En el caso de los adultos mayores, contiene una casaca y un pantalón polar. 
 
Agua, vivienda y vacunas
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio de Foncodes, distribuyó más de 13 mil kits de agua segura, así como 9 mil 550 cocinas mejoradas.
 
Con relación a las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecutó 5 mil 685 casas, las mismas que brindan confort térmico a igual número de familias de 12 regiones del país. Por su diseño, estas viviendas ayudan a captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, lo cual permite proteger y mejorar la calidad de vida de familias de muy escasos recursos del ámbito rural.
 
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Programa Agro Rural, entregó 2 mil 775 kits de aplicación foliar; 672 kits de conservación de forraje; 19 mil 319 kits veterinarios  y 131 cobertizos.
 
El Ministerio de Salud (Minsa), por su parte inmunizó a más a 48 mil 446 niños contra la influenza y más de 28 mil contra el neumococo. En tanto que, ya han sido vacunados más de 88 mil adultos mayores contra la influenza y más de 7 mil 600 contra el neumococo.
 
Por medio de este plan, el Gobierno ejecuta las acciones multisectoriales y focalizadas para proteger, de manera oportuna, la integridad física y los medios de vida de más de dos millones de peruanos que luchan contra las bajas temperaturas que afectan sus hogares.