Gobierno Nacional impulsa economía digital y comercio electrónico con suscripción de Carta de Intención con Naciones Unidas

Nota de prensa
Premier Aníbal Torres y secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo suscribieron Carta de Intención para evaluación del comercio electrónico en el Perú

Fotos: PCM

12 de julio de 2022 - 2:29 p. m.

El Gobierno Nacional y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) suscribieron una Carta de Intención para oficializar el lanzamiento e implementación de la Evaluación Internacional de Comercio Electrónico en el Perú. 
 
La referida Carta de Intención fue suscrita por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. 
 
El premier resaltó que esta iniciativa se enmarca en el eje 8 de la Política General de Gobierno, referida a al compromiso de implementar, con equidad y justicia social, la transformación digital que implique el aprovechamiento de las tecnologías digitales, a fin de alcanzar la progresiva y sistemática reducción de las asimetrías económicas existentes en nuestro país. 
 
“Considero relevante señalar que el Perú será el primer beneficiario de este programa de América Latina y el Caribe, lo cual implicará un impacto positivo en la política internacional de transformación digital de nuestro país, toda vez que coadyuvará a que podamos conocer el nivel de desarrollo en materia de comercio electrónico en todas las regiones del territorio nacional”, mencionó el jefe del Gabinete Ministerial. 
 
Tras agradecer a la cooperación suiza, la cual financiará el proyecto, precisó que la iniciativa permitirá también identificar los desafíos y oportunidades que coadyuven a la recuperación de las poblaciones más vulnerables, las microempresas, pymes y los emprendimientos comerciales comunitarios y todos los procesos de digitalización económica.
 
A su turno, Rebeca Grynspan remarcó que en la UNCTAD “creemos firmemente en las alianzas, dada la velocidad de los cambios tecnológicos y la creciente importancia de la digitalización es importante establecer vínculos entre las distintas áreas: la política, la privada, la sociedad civil y las agencias multilaterales”, sostuvo. 
 
En tanto, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, dio un panorama del contexto digital en el Perú y dijo que, de acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, se han facturado más de 9 300 millones de dólares durante el 2021, lo cual representa un 55% de crecimiento y que impacta directamente en la economía de las familias”.  
 
El acto oficial contó con la participación de Luis Chuquihuara, embajador de Perú en Ginebra;  Carlos Cavagnaro, secretario general de la PCM; Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza para el Desarrollo Económico; Mauricio Chiaravalli, director Adjunto de la Cooperación Suiza para el Desarrollo Económico; Manuel Larrea, jefe de Gabinete del Consejo de Ministros; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, entre otros.
 
Evaluaciones a nivel mundial
 
A la fecha, la UNCTAD ha realizado 25 evaluaciones de este tipo a nivel mundial y, gracias al financiamiento de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) del Gobierno de Suiza, Perú será el primer país beneficiario de este Programa en América Latina y el Caribe. Esta evaluación impacta positivamente en la Política Nacional de Transformación Digital porque permitirá conocer el nivel de madurez de nuestro país en materia de comercio electrónico y el impacto que ha tenido en la vida de la ciudadanía.
 
Es importante precisar que la evaluación internacional de comercio electrónico denominada ETrade Readiness Assessment permite medir el estado de preparación de los países en desarrollo para el comercio electrónico para que puedan aprovechar al máximo el potencial de este tipo de comercio para el crecimiento económico y el desarrollo en el marco del impulso a la economía digital. 
 
Datos:

Recientemente, la PCM implementó la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (Ecernep) para garantizar al usuario la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos  e impulsar la confianza en el proceso nacional de transformación digital.

Conforme a lo establecido en el artículo 30.1 del Decreto Supremo N°157-2021-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, es el órgano de línea, con autoridad técnico-normativa a nivel nacional, responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, normas y lineamientos en materia de economía digital.

Lima, 12 de julio de 2022

Oficina de Prensa e Imagen Institucional