Gobierno no baja la guardia en su compromiso con la recuperación de zonas afectadas por el derrame de petróleo

Nota de prensa
Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM supervisó avance de la limpieza y recuperación de las playas Cavero y Bahía Blanca, en el distrito de Ventanilla.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

29 de junio de 2022 - 7:38 p. m.

El Gobierno no baja la guardia y actúa de manera proactiva y responsable para hacer que se cumplan cabalmente los compromisos por parte de la empresa Refineria La Pampilla S.A.A. del grupo Repsol para la recuperación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero de este año, aseveró hoy el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe Arones.
 
“El Gobierno no baja la guardia en esta labor y, en ese sentido, se exigirá a la empresa el cumplimiento cabal de lo que corresponde”, afirmó. 
 
Quispe manifestó que “desde el Viceministerio de Gobernanza Territorial estamos monitoreando el trabajo multisectorial que realizan las diversas entidades del Ejecutivo para el cumplimiento de los objetivos, orientados a la recuperación de las playas que resultaron afectadas por el derrame de petróleo”.
 
En esa línea, en el Día del Pescador el viceministro supervisó las playas Cavero y Bahía Blanca, en el distrito chalaco de Ventanilla, para verificar el avance de la limpieza y recuperación de las zonas afectadas, en el marco de las acciones que el Gobierno articula para remediar los daños causados por el derrame que se produjo el 15 de enero pasado.  
 
“De acuerdo con el informe recibido del OEFA, cinco playas evaluadas resultaron libre de hidrocarburos, y podrían ser declaradas aptas en los próximos días, lo cual es un buen avance, pero tenemos que seguir trabajando con ahínco para la recuperación de todas las playas que resultaron afectadas. En ese sentido, nuestro rol es exigir a la empresa que trabaje con mayor empeño y compromiso, cumpliendo, sobre todo, con su responsabilidad”, remarcó.
 
“Hay que poner mayor énfasis en el trabajo de recuperación por parte de la empresa”, enfatizó al ser consultado por las 32 playas que aún sufren los efectos del petróleo derramado, de acuerdo con el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
Destacó que esta institución sea muy estricta en la evaluación de las condiciones de calidad de las playas que se vienen evaluando, e insistió en señalar que la empresa debe seguir cumpliendo con responsabilidad el compromiso de remediación y recuperación de estas zonas impactadas.
 
Adelantó que en los próximos días convocarán a una reunión a los representantes de la empresa “para conocer cómo vienen trabajando en esta etapa y cómo podrían mejorar su desempeño”. 
 
Diálogo con pescadores
En otro momento, el viceministro resaltó que la visita de supervisión a las playas citadas también permitió dialogar con la población y sostener una reunión con pescadores del lugar. 
 
“Hemos escuchado sus demandas y la problemática que ellos están afrontando. Nos hemos comprometido a seguir informándoles acerca de los avances que vamos teniendo. Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para poder demostrar que estamos totalmente involucrados para impulsar una gestión por resultados en el tratamiento de este problema”, puntualizó.
       
En la visita de inspección también participaron funcionarios de los ministerios del Ambiente y de la Producción, así como del OEFA y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)