Gobierno declara estado de emergencia en 191 distritos de 9 regiones del país por peligro inminente ante bajas temperaturas
Nota de prensaMedida regirá durante 60 días calendario.
Fotos: PCM
28 de junio de 2022 - 6:19 p. m.
El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 191 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante bajas temperaturas.
De esta manera, se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 075-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que precisa que las medidas y acciones estarán a cargo de los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna, así como de los municipios comprendidos.
La coordinación técnica y seguimiento del caso recaerán en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con la participación de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de Transportes y Comunicaciones, del Interior y de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
De acuerdo con la norma legal, los distritos declarados en emergencia en Apurímac son Pampachiri, Tumay Huaraca, Antabamba, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, Sabaino, Chalhuanca, Cotaruse, Sañayca, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho, Chuquibambilla, Curpahuasi, Pataypampa y Progreso.
En Arequipa son los siguientes: San Juan de Tarucani, Yura, Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Pampacolca, Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque, Andaray, Cayarani, Salamanca, Yanaquihua, Cotahuasi, Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría y Toro.
En tanto, en Ayacucho fueron declarados en emergencia los distritos de Chuschi, Paras, Sancos, Puquio, Chaviña, Chipao, Huac-Huas, Lucanas, Otoca, San Cristóbal, San Pedro de Palco, Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, San Francisco de Ravacayco, Upahuacho, Colta, Corculla, Oyolo, San Javier de Alpabamba, Morcolla y Vilcanchos.
Asimismo, en Cusco figuran los distritos de Anta, Yanaoca, Checca, Kunturkanki, Langui, Layo, Quehue, Túpac Amaru, Sicuani, Checacupe, Combapata, Marangani, Pitumarca, San Pablo, Tinta, Santo Tomás, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Velille, Espinar, Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua, Suyckutambo, Alto Pichigua, Paruro, Omacha, Yaurisque, Andahuaylillas, Ccatca, Cusipata, Huaro, Lucre y Marcapata.
De igual modo, han sido declarados en emergencia los distritos de Huancavelica, Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Nuevo Occoro, Palca, Vilca, Yauli, Ascensión, Huando, Andabamba, Paucará, Rosario, Lircay, Ccochaccasa, Huanca-Huanca, Castrovirreyna, Aurahua, Santa Ana, Locroja, Pilpichaca, Querco, San Francisco de Sangayaico, Ahuaycha y Tintay Puncu, en Huancavelica.
En Junín, los distritos de Pucará, Quilcas, Paccha, Pomacancha, Carhuamayo, Palcamayo, San Pedro de Cajas, La Oroya, Huay-Huay, Marcapomacocha, Paccha, Suitucancha, Yauli, Ahuac y Yanacancha.
En Moquegua, los distritos de Carumas, San Cristóbal, Torata, Chojata, Coalaque, Ichuña, Lloque, Matalaque, Puquina, Ubinas y Yunga; en Puno los distritos de Ácora, Mañazo, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca, Capazo, Santa Rosa, Santa Lucía y Cabanillas; mientras que, en Tacna, los distritos de Palca, Candarave, Cairani, Camilaca, Tarata, Estique, Susapaya, Tarucachi y Ticaco.
La norma legal precisa que las medidas y acciones de excepción deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
Plan multisectorial
Se debe indicar que, a inicios de mayo pasado, el Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, mediante el Decreto Supremo N° 047-2022-PCM.
Para el 2022, el Plan cuenta con un presupuesto superior a los 524 millones de soles. Mediante esta herramienta, el Gobierno ejecuta un conjunto de acciones multisectoriales focalizadas para proteger, de manera oportuna, la integridad física y los medios de vida de más de dos millones de peruanos en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas, y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.