Ejecutivo mantiene las puertas abiertas para continuar diálogo con transportistas de carga

Nota de prensa
El titular del MEF, Oscar Graham, hizo un llamado para que el paro sea pacífico a fin de no afectar la propiedad privada y el derecho al libre tránsito.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de junio de 2022 - 10:53 p. m.

  • Ejecutivo alcanzó acuerdos con gremio de transportistas de pasajeros de buses interprovinciales, quienes se comprometieron a no paralizar sus actividades.
 
Tras arduas jornadas de negociaciones con el gremio de transportistas de carga pesada, representantes del Ejecutivo ratificaron la disposición del Gobierno para continuar el diálogo con este importante sector, a fin de alcanzar consensos en su beneficio, adoptando medidas responsables.
 
“Hacemos un llamado a los transportistas de carga a continuar el diálogo. Desde el Ejecutivo tenemos las puertas abiertas, como hemos tenido en estos días de intensas negociaciones en los que hemos llegado a consensos que satisfacen las expectativas que tenían los gremios de transportistas. Producto de ello es que hay un acuerdo con los transportistas de buses interprovinciales y esperamos que hagan lo mismo los gremios de transportistas de carga”, indicó Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas.
 
Graham también invocó a los transportistas a mantener la paz social durante el paro que realizarán el lunes 27 de junio, a fin de no afectar la propiedad privada y pública, y el derecho al libre tránsito de las personas.
 
Acuerdos con transportistas de buses interprovinciales
 
Sobre el acta suscrita entre representantes del Ejecutivo y del gremio de transporte interprovincial, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Gobierno se ha comprometido a ampliar por dos meses los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, con lo cual el Estado peruano compensará a los transportistas del servicio de carga y pasajeros con S/ 4.99 por galón, en total.
 
“Mañana [lunes 27 de junio] se publicará un decreto supremo que compensará la eliminación de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de manera que los precios del diésel se mantengan estables por 2 meses. Sino hubiésemos tomado esta medida, mañana el precio del diésel se hubiera incrementado en S/ 2.50. Consideramos que es una medida necesaria”, manifestó el viceministro Economía, Alex Contreras.
 
Asimismo, el Ejecutivo acordó elaborar un proyecto de ley para modificar Decreto de Urgencia 012-2019, con el fin de incrementar la devolución a los transportistas ISC de 53% a 70%. El incremento tendrá vigencia hasta el 2025 y considera al transporte interprovincial de pasajeros de ámbito regional.
 
Además, se establecerá un subsidio temporal por 4 meses, mediante decreto de urgencia, del 40% del monto del peaje al transporte interprovincial y de pasajeros nacional y regional, para empresas que tengan hasta 50 unidades. El subsidio será otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de manera mensual, previa normativa que establezca los procedimientos. 
 
El MTC también se comprometió a elaborar un proyecto de ley que promueva la contratación preferente de personas o empresas locales y/o regionales, para el desarrollo de actividades económicas circunscritas a los servicios de transportes de pasajeros. Además, se aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento nacional de transporte aprobado por D.S. 017-2009-MTC, en materia de infraestructura complementaria en transporte que se encuentra pendiente de publicación.
 
Por su parte, el gremio de transportistas de pasajeros de buses interprovinciales se comprometió a suspender las medidas de paralización, y ratificaron su voluntad de continuar dialogando con el Ejecutivo para consensuar medidas de interés sectorial.