Municipios provinciales reciben reconocimiento internacional en territorios digitales confiables

Nota de prensa

26 de mayo de 2022 - 5:00 p. m.

  •  El Consejo Mundial para la Calidad reconoció el compromiso integral de los municipios de Condorcanqui, Huamanga, Jaén y Tumbes como los primeros gobiernos locales que usan datos abiertos territoriales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de impulsar una transformación digital con equidad, Condorcanqui, Huamanga, Jaén y Tumbes se convirtieron en los primeros municipios provinciales del país en recibir el reconocimiento internacional ISO 18091:2019 “Gestión Digital en el Gobierno Local”, por su profundo compromiso con el uso de datos, mapas digitales y tecnologías exponenciales en el territorio para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“Felicitamos a los señores alcaldes por su permanente compromiso con la transformación digital como base para construir confianza con la ciudadanía. Este gran esfuerzo constituye las bases para la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes e Internet de las Cosas a fin de impulsar las tecnologías de la cuarta revolución industrial en todas las regiones del Perú”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
La obtención del reconocimiento internacional fue impulsada por la PCM, a través del Programa de Territorios Digitales Confiables de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en alianza con la Secretaría de Descentralización, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú - Ecuador que tiene como fin contribuir en los procesos de transformación digital que en los gobiernos locales. 

“Esperamos que este buen ejemplo sea seguido en todos los demás rincones de nuestro país. Necesitamos continuidad en la gestión de las políticas públicas, por ello, invoco a las autoridades municipales entrantes que asuman el compromiso de continuar con este importante avance por el bien de los ciudadanos”, indicó Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo nacional del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Por su parte, Darina Castro, directora general encargada del Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Postgrado resaltó que, mediante la reciente suscripción del Convenio con el Plan Binacional de Desarrollo de la región Perú-Ecuador, permitirá la realización de trabajos enmarcados en el desarrollo de la región fronteriza. 

La acreditación internacional lograda por los municipios provinciales de  Condorcanqui, Huamanga, Jaén y Tumbes consistió en un proceso de revisión y aprobación por parte del Consejo Mundial para la Calidad y de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), de la información territorial digitalizada para el cumplimiento de 39 indicadores de políticas públicas organizados en función a los ODS.
 
“Cuatro gobiernos provinciales del Perú son reconocidos en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera integral y sobre la base de tecnologías digitales, algo que no está pasando en el mundo. En el mundo, hay muchos gobiernos regionales y locales que no están participando en el desarrollo sostenible, y los que participan, solo se enfocan en 3 o 4 objetivos”, puntualizó Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.
 
Es así que los alcaldes Héctor Requejo, Yuri Gutiérrez, José Delgado y Jimy Silva, alcaldes provinciales de Condorcanqui, Huamanga, Jaén y Tumbes, recibieron, ayer, este reconocimiento internacional en Territorios Digitales Confiables en una ceremonia celebrada en el CAEN. A la fecha, los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Tumbes han recibido esta acreditación y están próximos a recibir el mismo reconocimiento los gobiernos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Loreto, Moquegua y Tacna.
 
“Este reconocimiento nos reta y alienta a seguir articulando acciones para que los más 65,000 habitantes de la provincia de Condorcanqui se conecten a este mundo de la digitalización. De esta manera, lograremos que todo el Perú y el mundo nos conozcan”, sostuvo Héctor Requejo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. 
 
“A puertas de cumplir el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, este galardón nos impulsa a continuar trabajando para internacionalizar nuestra tierra y generar bienestar cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, indicó Yuri Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
 
“Queremos que Jaén sea una ciudad inteligente. Por ello, asumimos este reto de continuar el proceso de digitalización de los servicios de nuestras instituciones para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, puntualizó José Delgado, alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén.
 
“Este reconocimiento es una buena noticia para Tumbes y para el Perú.  Por ello, es importante que se difunda este trabajo articulado entre el Estado y los gobiernos locales porque permiten mejorar la vida de nuestros ciudadanos y acelerar el cierre de las brechas en nuestro país”, remarcó Carlos Silva, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
 
En línea con lo anterior, la PCM  ratifica su compromiso de seguir trabajando con el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú - Ecuador y  el Centro de Altos Estudios Nacionales para impulsar los territorios nacionales confiables.
 
Datos:
  • Recientemente, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital conformó el comité de expertos en temas de ciudades inteligentes e internet de las cosas para diseñar las estrategias en el marco del Decreto Supremo 157-2021-PCM.

  • El Programa Territorios Digitales Confiables ofrece a los gobiernos regionales y locales la oportunidad de lograr la implementación de la norma internacional ISO 18091:2019, que les permita construir una visión compartida con los actores y agentes en el territorio.En el marco de este Programa, se trabajará con drones sobre la ciudad de Santa María de Nieva a fin de modelar la información en 3D a fin de evaluar tecnologías de ciudades inteligentes con apoyo de la Plataforma Geo Perú.

  • En el marco del Decreto Legislativo N.° 1412, el Decreto de Urgencia N.° 006-2020, el Decreto de Urgencia N.° 007-2020, el Decreto Supremo N.° 118-2018-PCM y el Decreto Supremo N.° 029-2021-PCM, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital, y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en el país en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos.

Lima, 26 de mayo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional