Premier: “En Consejos de Ministros Descentralizados, Gobierno escucha a todos y población participa en soluciones a problemas más urgentes"

Nota de prensa
Jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, arribó a Huánuco junto a comitiva del Ejecutivo para participar en el XII Consejo de Ministros Descentralizado.

Fotos: PCM

17 de mayo de 2022 - 12:40 p. m.

Resaltó que la población y autoridades solicitan estas jornadas con el fin de atender la problemática de cada territorio. Jornada será clausurada por el presidente Pedro Castillo.


Con el fin de establecer la Agenda de Desarrollo Territorial de Huánuco, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, junto a una comitiva de ministros de Estado, acudió hoy a dicha región para participar en el XII Consejo de Ministros Descentralizado. 

Desde el coliseo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el premier resaltó la importancia de estas sesiones descentralizadas, las que propician el diálogo entre la población y las autoridades. “Estas reuniones son transparentes y son las propias comunidades las que solicitan la realización de estas jornadas para que escuchemos sus demandas”, señaló.

Explicó que los Consejos de Ministros Descentralizados (CMD) constituyen un espacio de diálogo, articulación y coordinación intergubernamental, mediante los cuales se promueve la participación de representantes de la sociedad civil con el objetivo de construir y ejecutar una agenda territorial que permita el desarrollo de los pueblos, así como una adecuada respuesta a las demandas prioritarias de cada localidad.

“Todos los peruanos conocemos de los Consejos Descentralizados y existen las relatorías que se elaboran en base a reuniones técnicas entre funcionarios de los niveles de gobierno de manera previa al consejo. Aquí estamos porque la comunidad y las autoridades solicitan estas reuniones, donde escuchamos a todos, todos debatimos y la sociedad participa en el debate mediante sus representantes en la toma de decisiones para solucionar los problemas más urgentes”, señaló el premier.

Mencionó que estas sesiones se han realizado ya en Cusco, Moquegua, Huancavelica, Junín, Puno, en el Vraem, en Ucayali, Nasca, Tumbes y Pasco, de manera transparente, y que se van a seguir desarrollando porque hay muchos pedidos por atender en todo el país.

Requiere atención multisectorial

En otro momento, Aníbal Torres anotó que Huánuco es una región muy diversa, por lo que requiere una atención multisectorial. En ese sentido, encargó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, que trabaje con las diferentes provincias de la región para la promoción y puesta en valor del turismo, así como generar valor agregado para la exportación de sus productos. 

Del mismo modo, solicitó a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, así como al ministro de Educación, Rosendo Serna, que se enfoquen en las zonas más vulnerables de este territorio, pues está demostrado que la educación es la mejor vía para salir de la pobreza. 

Finalmente, señaló que existe una lucha política que impide que el país remonte los momentos difíciles, por lo que exhortó a trabajar en conjunto. 

En el XII Consejo de Ministros Descentralizado tomaron la palabra el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio, así como el gobernador regional Erasmo Alejandro y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, así como congresistas y alcaldes provinciales. El programa continúa con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. 

 
Lima, 17 de mayo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional