Premier Aníbal Torres: “Queremos renovar la confianza de la población con el Estado para resolver los problemas con unión y voluntad”

Nota de prensa
Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, clausuró XI Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Pasco

Fotos: PCM

13 de mayo de 2022 - 2:28 p. m.

Premier resaltó la voluntad de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y de la sociedad civil, para articular acciones en favor de la población de Pasco. 

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, participó hoy en el XI Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en la región Pasco, con el fin de implementar la Agenda de Desarrollo Territorial de la región. El premier destacó que con estos encuentros se busca renovar la confianza en el Estado por parte de la población, para resolver las distintas problemáticas de manera conjunta. 
 
“A través de los Consejos de Ministros Descentralizados queremos renovar la confianza de nuestro pueblo con el Estado y nuestro gobierno, y decirles que con unión y mucha voluntad podemos resolver los problemas que nos aquejan”, sostuvo Torres Vásquez, desde el coliseo municipal de Chaupimarca, en la ciudad de Cerro de Pasco, donde se realizó la sesión descentralizada. 
 
Asimismo, resaltó que en estas jornadas descentralizadas el pueblo toma las decisiones de Estado en conjunto con sus representantes, sin ninguna discriminación, y en beneficio de todos los ciudadanos. En ese sentido, reiteró su llamado a la unidad y a trabajar en conjunto por el bienestar del país, especialmente de la región Pasco. 
 
“Ustedes, autoridades, lideresas, líderes y la población en general, están demostrando que aquí hay gente trabajadora y comprometida con el cambio para mejorar la situación de nuestro país y sacarlo del subdesarrollo”, indicó el premier. 
 
Acto seguido, encargó a los ministros de Estado que atiendan de manera célere las demandas de la población con respecto a los sectores de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como Comercio Exterior y Turismo, para el mejoramiento de carreteras, proyectos de agua y desagüe y el fortalecimiento del turismo y la exportación de productos como café y cacao para seguir ganando nuevos mercados. 
 
En la misma línea, manifestó que el Gobierno apoyará a la minería responsable que cuide y proteja el medio ambiente y mantenga una buena relación con las comunidades. Por ello, exhortó a las empresas mineras a tomar las medidas respectivas para para cuidar la vida y la salud de la población. “La integridad física de nuestros niños, adolescentes y personas mayores, está por encima del valor del mineral”, enfatizó. 
 
Finalmente, resaltó la voluntad de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, para articular acciones en favor de la población de Pasco.
 
En el XI Consejo de Ministros Descentralizado participaron los ministros de Relaciones Exteriores; Defensa; Economía y Finanzas; Interior; Justicia y Derechos Humanos, así como el titular del sector Salud. 
 
También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Agrario y Riego; Educación; Producción; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Cultura. 
 
Además, tomó la palabra el alcalde provincial de Pasco, Marco Antonio de la Cruz, así como el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, además de los alcaldes provinciales y distritales, los congresistas Freddy Díaz y Pasión Dávila, así como representantes de la sociedad civil y comunidades nativas. 
 
 
Lima, 13 de mayo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional