Ejecutivo aprueba el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024” para proteger a la población ante fenómenos climáticos

Nota de prensa
Las intervenciones comprenden la construcción de viviendas acondicionadas térmicamente, escuelas mejoradas, cobertizos y las mejoras de los pastos cultivados.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de mayo de 2022 - 1:48 p. m.

  • Se focaliza a nivel de centro poblado y de distrito y tomando en consideración la condición social (pobreza y pobreza extrema) y la edad (niños, niñas, adultos mayores).

El Ejecutivo emitió el decreto supremo que aprueba el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024”, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los fenómenos de heladas y friaje, por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias, dirigidas a reducir el riesgo en territorios priorizados. De esta manera se busca proteger la integridad física de la población, así como de sus medios de vida.

Mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 047-2022-PCM, se dispone la articulación multisectorial de 31 intervenciones a cargo de 10 ministerios en 9580 centros poblados de 533 distritos del país, que se encuentran en riesgo alto y muy alto ante heladas y friaje. 

El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha desarrollado este plan ante la necesidad de viabilizar acciones que contribuyan a cambios sostenibles, a fin de reducir los riesgos y acelerar la obtención de logros que protejan la salud de la población. 

El plan considera como ámbito para la ejecución de las intervenciones a 6787 centros poblados de 436 distritos, expuestos a los efectos adversos de las heladas, y 2793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al fenómeno del friaje.

Las intervenciones comprenden la construcción de viviendas acondicionadas térmicamente, escuelas mejoradas, cobertizos y las mejoras de los pastos cultivados; así como las campañas de vacunación contra el neumococo y la influenza, el acondicionamiento de locales de Cuna Más, la entrega directa de kits para el abrigo y la actividad agropecuaria, entre otras acciones.

Estas actividades requerirán de una acción articulada del Estado, desde varios sectores del Ejecutivo, liderados por la PCM a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, y en coordinación con los gobiernos locales.