PCM y Midagri implementan estrategias para beneficiar a más de 5,000 mujeres rurales e indígenas emprendedoras

Nota de Prensa
• Gobierno ha asignado un presupuesto de S/ 30 millones de soles que permitirá financiar emprendimientos y asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal

Fotos: PCM

2 de mayo de 2022 - 11:10 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) organizaron una mesa de diálogo en la que se expuso la estrategia “Emprendimiento de la mujer rural e indígena”, la cual busca implementar acciones en favor de las mujeres emprendedoras del interior del país.
 
En el marco de las políticas de igualdad de género y atención a las poblaciones vulnerables del Gobierno, se acordó un cronograma de trabajo con las organizaciones de mujeres campesinas e indígenas para el fortalecimiento de estrategias, entre ellas la denominada “Mujer Rural”.
 
Esto permitirá generar espacios de diálogo, brindar asistencia técnica y apoyar a las organizaciones de mujeres para acceder a la subvención económica que les permitirá financiar sus planes de negocio y promover el empoderamiento de las mujeres rurales en nuestro país.
 
Para ello, el Gobierno ha asignado un presupuesto de 30 millones de soles que permitirá financiar emprendimientos de la mujer rural, así como asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal, en el marco de la implementación de la Segunda Reforma Agraria.
 
En la reunión, también se expusieron las principales demandas de las organizaciones de mujeres, la forma en que se debe avanzar por la equidad e igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, así como tener una visión intercultural en el trabajo que se hará con la mujer rural e indígena.
 
La estrategia beneficiará a las organizaciones de mujeres rurales e indígenas con negocios rurales que se organizan en grupos de emprendimiento/asociaciones productivas, a las que pertenecen 5023 mujeres emprendedoras.
 
En cuanto al tiempo en el que se desarrollará la estrategia, se tiene previsto que la ejecución de este apoyo y acompañamiento vaya de julio a diciembre de 2022.
 
Durante el lanzamiento de la II Reforma Agraria, en octubre de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, dio a conocer la creación de un fondo especial en apoyo directo a la mujer productora agraria, que hoy se hace realidad a través de esta partida presupuestal.
 
Participaron representantes de organizaciones como la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Red Nacional de Mujeres, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
 
También asistieron la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Confederación Nacional de Mujeres Patriotas (CONAMP), así como funcionarios de Midagri, Agroideas y de la PCM.
 
Lima, 2 de mayo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional