Ucayali: Premier Aníbal Torres garantiza el compromiso del gobierno para acortar brechas sociales que afectan a los más pobres del país

Nota de prensa
Durante VIII Consejo de Ministros Descentralizado, titular de la PCM enfatizó la necesidad de atender los problemas regionales como deforestación de bosques primarios o el narcotráfico.

28 de abril de 2022 - 6:48 p. m.

Como parte del trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno que impulsa el Ejecutivo en todo el país, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, lideró junto al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el VIII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Ucayali, donde reafirmó el compromiso del gobierno para acortar las diferencias sociales que persisten en la sociedad en beneficio de las personas más pobres y vulnerables del Perú.
 
“Desde el Ejecutivo somos conscientes de los grandes problemas estructurales que afectan la vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Por ello, bajo el liderazgo del presidente Castillo, trabajamos para reducir las brechas sociales, porque no es humano permitir que esta situación continúe. Tenemos que ser solidarios", indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien enfatizó que la población espera que sus demandas sean atendidas por quienes ejercen el poder a nivel nacional, regional y local, y en las diversas instituciones del Estado. 
 
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) afirmó que la reunión en Ucayali  busca acercar el Estado a la población, con el objetivo de identificar sus necesidades y gestionar su atención con un enfoque territorial. Asimismo, enfatizó la necesidad de promover la descentralización para enfrentar los principales problemas que aquejan a la región de Ucayali, como la deforestación de bosques primarios, el narcotráfico, el déficit de infraestructura de transporte, entre otros.
 
“La descentralización es crucial para que el Estado pueda fortalecer su capacidad de gestión en los tres niveles de gobierno, a fin de tener una mayor presencia en todo el territorio nacional, con el objetivo de incrementar su cobertura, lograr una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia en la provisión de bienes y servicios y en la ejecución de proyectos”, manifestó.
 
Ratifican protección de comunidades indígenas
Torres Vásquez enfatizó la necesidad de garantizar la protección de los terrenos pertenecientes a los campesinos y comunidades indígenas. En tal sentido, exhortó a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Desarrollo Agrario a trabajar conjuntamente en la titulación de las tierras del campo.
 
"No podemos permitir que se abuse más del campesino y que se invadan las tierras de las comunidades indígenas para el cultivo de coca o de palma aceitera. Vamos a proteger a las comunidades nativas, a sus territorios, porque son peruanos como todos y tenemos que defenderlos desde el gobierno nacional, regional y local, así como de desde el Congreso de la República", dijo.
 
Suscriben convenio para otorgar horas de vuelo al gobierno regional
Durante la sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, suscribieron convenio que permitirá a la entidad regional contar con horas de vuelo de las aeronaves del sector, a fin de "facilitar el apoyo para evacuaciones aeromédicas y hacer frente a los desastres naturales, en una región tan extensa como Ucayali."
 
Gavidia destacó los programas inclusivos que ejecuta el Gobierno en beneficio de la población, como las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y anunció que se trabajará, en coordinación con el sector Educación, la gestión de movilidades escolares para que los niños no se trasladen en canoas a los colegios y se garantice su acceso a la educación.
 
El VIII Consejo de Ministros Descentralizado contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y del gabinete ministerial. Además, estuvieron presentes el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, los alcaldes de las provincias de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, y representantes de la sociedad civil.
 
Ucayali, 28 de abril de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional