Cajamarca será la primera sede regional del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital

Nota de Prensa
Diseño de soluciones se basará en procesos de innovación ciudadana y uso de tecnologías emergentes para impulsar el desarrollo regional.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

24 de abril de 2022 - 10:13 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desplegará en Cajamarca la primera sede regional del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con el objetivo de impulsar la agenda digital a nivel regional y promover la participación de la ciudadanía en los procesos de innovación y uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial. 

“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital junto con entidades públicas y organizaciones privadas venimos impulsando procesos de innovación ciudadana que priorizan la participación directa de las personas en el diseño de servicios digitales. De esta manera buscamos garantizar el diseño de servicios empáticos, intuitivos y predictivos y los laboratorios de innovación lo hacen posible. Por ello, felicitamos al Gobierno Regional de Cajamarca que ha dado un importante paso en la transformación de sus servicios para la ciudadanía”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Recientemente Cajamarca creó la primera Dirección Regional de Transformación Digital a nivel nacional y viene impulsando las políticas disruptivas en el marco del proceso nacional de transformación digital. Asimismo, el Ejecutivo promulgó la Ley 31449, propuesta por el Congreso, para fortalecer el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado a fin de impulsar la innovación en el ámbito público a nivel nacional, con enfoque territorial. Dicha iniciativa coloca al Perú como el primer país de la región en contar con una ley que impulsa los procesos de innovación abierta, innovación ciudadana e innovación social mediante un laboratorio del Estado para atender las necesidades de la ciudadanía.

Los primeros proyectos que se desarrollarán en la sede Cajamarca del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital estarán orientados al aprovechamiento de la inteligencia artificial en los sectores productivos, el codiseño de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes y la implementación de los primeros servicios digitales diseñados con la ciudadanía en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital.

“Este hito constituye un compromiso de la Política Nacional de Transformación Digital y el avance de cumplimiento del eje 8 de la Política General de Gobierno a fin de lograr la implementación de un gobierno y transformación digital con equidad”, finalizó Chocobar.

Dato:
Durante el 2022, se proyecta desplegar otras sedes regionales y locales del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital. Para lograr este objetivo, la PCM trabajará de la mano con los gobiernos regionales y locales a fin consolidar el ecosistema de innovación regional, impulsar la participación de la academia, fortalecimiento de competencias en investigación para codiseño de servicios digitales, aplicación de metodologías ágiles y desarrollo de procesos de innovación abierta regionales y locales.
 
El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital ha desarrollado e impulsado, a la fecha, más de 400 procesos de innovación abierta con el apoyo del sector privado, la academia, la sociedad civil, el sector público y la ciudadanía que han beneficiado a miles de personas con la implementación de soluciones digitales durante la pandemia.