Vicente Zeballos participó en la demostración del servicio de telemedicina en Cajamarca

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

21 de octubre de 2019 - 3:40 p. m.

Con el fin de mejorar la calidad de atención en los centros de salud, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, visitó el hospital regional Docente de Cajamarca, para ser parte de la demostración del servicio de telemedicina realizada a un paciente de 7 años de edad, del hospital de Cajabamba, quien tuvo cáncer al riñón. Con esta moderna herramienta se busca atender, a distancia, a diversos pacientes y agilizar el proceso de la atención médica en dicha región.

“Actualmente, muchos de nosotros, asumimos nuestra recuperación de salud alejados de nuestro entorno familiar. Prácticamente asumiendo nuestra recuperación en soledad; y esta, no es el mejor aliciente. Con la telemedicina estamos acortando esa brecha”, sostuvo Zeballos Salinas.

Hoy, en nuestro país, existen 1375 hospitales que cuentan con telemedicina, 7 de estos, son institutos especializados y 11 hospitales generales. Cajamarca cuenta 70 centros de salud con este servicio.

Durante su visita, al hospital regional, el titular de la PCM, estuvo acompañado de la ministra del Ministerio de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; la directora del hospital, Doris Zelada y la directora de Telesalud, Liliana Ma.

En otro momento, Vicente Zeballos, se trasladó al IE San Ramón de Cajamarca, para participar en las presentaciones de poesía y danza “La Guayabina”, dónde ratificó el compromiso del Ejecutivo, en desarrollar un trabajo articulado con las autoridades locales y regionales, para que la educación se “convierta en un baluarte de un desarrollo sostenible”, puntualizó.

“Como Estado hemos dado grandes esfuerzos, pero aún son insuficientes. Cerca del 60% de centros educativos, de nuestro país, aún no cuentan con tecnología digital. Con disposición y compromiso, tenemos la mejor disposición de poder asumirlos; sin embargo, esta una tarea que compromete a todos; academias, universidades, alumnos, docentes y el apoyo de las empresas privadas”, remarcó.

Dato:

La telemedicina es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Según información brindada por el Ministerio de Salud, el 80% de los pacientes se quedan en el lugar de origen. Asimismo, la Red Nacional de Telesalud del Minsa, señaló que se han atendido 5769 teleconsultas.

En esa misma línea, se han realizado 1770 telecapacitaciones y 320 332 profesionales de la salud han fortalecido sus capacidades médicas.

La IE San Ramón es uno de los colegios con mayor trayectoria en Cajamarca. Esta institución educativa, cuenta con laboratorios, 180 docentes, talleres de carpintería y electricidad para sus 2400 estudiantes.

Cajamarca, 21 de octubre de 2019.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional