Loreto: PCM inaugura noveno Centro de Mejor Atención al Ciudadano

Nota de prensa
En el Centro MAC Loreto los ciudadanos podrán acceder a más de 45 trámites y servicios de 14 entidades públicas.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de abril de 2022 - 4:57 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, inauguró en la región Loreto el noveno Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), que facilitará el acceso a más de 45 trámites y servicios de 14 entidades públicas. El nuevo local se encuentra en la avenida La Marina 1338, en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas.
 
En esta plataforma los ciudadanos podrán realizar el pago de tasas del Banco de la Nación, la emisión del pasaporte biométrico por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el duplicado y renovación del DNI a través del RENIEC, la afiliación al Seguro Integral de Salud, la emisión del Certificado electrónico de Antecedentes Policiales, Judiciales y Penales, entre otros.
 
El secretario de Gestión Pública, Heber Cusma, destacó la importancia de implementar un nuevo Centro MAC dado que impactará positivamente en la población "que se encuentra en las zonas de más difícil acceso a las sedes de las entidades públicas, como los ciudadanos del Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali, Mariscal Ramón Castilla, Daten del Marañón y Putumayo, quienes debían invertir tiempo y dinero para trasladarse de una sede a otra para realizar sus trámites". Asimismo, enfatizó que la inauguración de esta plataforma reafirma el compromiso de acercar los servicios del Estado al ciudadano.
 
A la fecha la PCM ha implementado a nivel nacional nueve Centros MAC en Lima, Callao, Piura, Cajamarca y Arequipa. Además, se encuentra en proceso de implementación los locales de Huánuco, Moquegua, Junín y Cusco. Cabe indicar que el Centro MAC Loreto atenderá de lunes a viernes de 8 a.m. a 4.45 p.m., y sábados de 8 a.m. a 1:45 p.m. 
 
Visita al MAC Express PIAS Yavari
Asimismo, el secretario de Gestión Pública realizó una visita técnica al MAC Express implementado en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Yavari, la cual recorre las comunidades ubicadas alrededor del río que lleva el mismo nombre. 
 
El PIAS Yavarí, comandado por el teniente primero de la Marina de Guerra del Perú, Sebastián Malis Rizo Patrón, atendió en su primer viaje, realizado en octubre de 2021, casi 90 trámites y servicios en el MAC Express, entre los que destacan la emisión de certificados policiales y judiciales, inscripción al SIS, copias certificadas de partidas de nacimiento, entre otros. 
 
El MAC Express se encuentra implementado en los PIAS Lago Titicaca, Putumayo I y II, Morona y Napo. Desde 2019 han acumulado casi mil atenciones de trámites y servicios. Actualmente existen 59 MAC Express en funcionamiento a nivel nacional.
 
Loreto, 1 de abril de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional