Premier Aníbal Torres expuso la ejecución presupuestal 2021 y el presupuesto institucional de apertura 2022

Nota de Prensa
Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que instruirá a responsables de todos los sectores para reevaluar, priorizar y justificar el gasto en consultorías.

Fotos: PCM

29 de marzo de 2022 - 4:53 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde expuso la ejecución presupuestal del año 2021 y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Año Fiscal 2022, de los pliegos del Gobierno Nacional.
 
La presentación correspondió a los gastos de consultorías, asesorías y similares, de personas naturales y jurídicas; así como los gastos en servicio de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional, a través de distintos medios de comunicación, a excepción de El Peruano.
 
En ese sentido, detalló que durante el 2021 se ejecutaron 274 200 000 soles en servicios de consultorías y similares, a cargo de personas jurídicas; mientras que, por personas naturales, se ejecutaron 114 400 000 soles, por los mismos conceptos.
 
Informó que para el presente año 2022 se tiene un Presupuesto Institucional de Apertura de 334 300 000 soles para consultorías y similares, a cargo de personas jurídicas, superior al año anterior; mientras que para personas naturales el monto es menor: 62 200 000 soles.
 
“Si bien si identifica un aumento entre el monto de lo ejecutado el 2021 y el Presupuesto Institucional de Apertura del presente año, se instruirá a todos los titulares responsables de los Sectores, a fin que reevalúen, prioricen y justifiquen estos servicios”, informó el premier.
 
Ante el grupo que preside el legislador Héctor Acuña, también participaron de la sesión el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham; el secretario general de la PCM, Carlos Cavagnaro; y representantes del INEI, la Dirección Nacional de Inteligencia, Devida, Ceplan, Osiptel, Osinergmin y la Sunass.
 
Lima, 29 de marzo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional