PCM implementará planes estratégicos para mancomunidades municipales al año 2030

Nota de prensa
El Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM anunció la instalación de una mesa de trabajo de la Asociación de Mancomunidades, a fin de trabajar diversos temas de proyectos de inversión.

19 de marzo de 2022 - 4:54 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros implementará acciones estratégicas para el fortalecimiento de las mancomunidades municipales de todo el país, para de esta forma impulsar la descentralización, afirmó el Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Aronés, durante su participación en el acto de clausura del Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú, liderada por el presidente Pedro Castillo, y que se desarrolló en la provincia de Calca, Cusco.
 
“Como ha señalado el presidente de la República, la descentralización tiene que ser resultado de este Gobierno y para eso las acciones estratégicas que se van a implementar, luego de esta reunión, serán trascendentales para fortalecer las mancomunidades municipales”, indicó al tiempo de anunciar la instalación de una mesa de trabajo de la Asociación de Mancomunidades con el Ministerio de Economía, a fin de trabajar temas institucionales, presupuestales y de proyectos de inversión que deben culminar en el presente año.
 
También indicó que el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM coordinará con la Comisión de Presupuesto del Congreso, para que en la próxima Ley de presupuesto del año 2023 se incorporen los proyectos de las mancomunidades. Igualmente, dijo que desde la Secretaría de Descentralización de la PCM se implementa un programa nacional de apoyo a las mancomunidades, para desarrollar los planes estratégicos de las mancomunidades al año 2030, a fin que los próximos alcaldes encuentren una agenda y una hoja de ruta.
 
“Igualmente se tienen fondos concursables y se va a proponer que se le otorgue importancia con un porcentaje preferencial a los proyectos de las mancomunidades. Creemos que la descentralización en este Gobierno esta comenzado a caminar, dejando de ser una utopía y con esta reunión se están rompiendo paradigmas”, señaló el viceministro Jesús Quispe.
 
Mientras tanto, el presidente de la República Pedro Castillo saludó la iniciativa de este tipo de organización municipal mediante mancomunidades, porque la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas requieren el compromiso de todos los peruanos. Expresó que se está empujando el verdadero proceso de la descentralización que debe hacerse de abajo hacia arriba y con la presencia del mismo pueblo. También anunció que el sábado 26 de marzo se realizará la asamblea del Acuerdo Nacional y reiteró su voluntad de voltear la página de la confrontación política en el país, al tiempo de pedir a los alcaldes a seguir trabajando porque tendrán el respaldo del Gobierno.
 
Respaldo al Gobierno de regiones y municipalidades
En la clausura de este encuentro de mancomunidades municipales también participaron los ministros del Interior, Alfonso Chávarry; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; así como el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el congresista Guido Bellido; el presidente de la Mancomunidad Municipal Valle sagrado de los Incas y alcalde de Calca, Adriel Carrillo; el alcalde de Macchu Picchu, Darwin Baca, así como alcaldes, directores dirigentes y gerentes de mancomunidades. 
 
Igualmente, intervinieron el secretario Descentralización de la PCM, Yuri Chessman; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez; y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
 
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Municipal Valle Sagrado de los Incas y alcalde de Calca, Adriel Carrillo, sostuvo que en este encuentro participaron 57 mancomunidades y más de 200 alcaldes. Dijo que a partir de este encuentro se genera un antes y un después en el país pensando en la descentralización que articule a las municipalidades. Destacó que el gobierno tome decisiones para encaminar la descentralización de recursos y el desarrollo de los pueblos y expresó el respaldo de las mancomunidades municipales al Gobierno, porque el Perú no puede parar. Pidió a las fuerzas políticas trabajar por la reactivación económica porque no es momento de pelear sino de buscar consensos.
 
A su turno, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, manifestó que se busca que las mancomunidades municipales sean la fuerza que garantice la gobernabilidad en el país y generar equilibrio porque no están de acuerdo con una vacancia ni con el cierre del Congreso, porque si no lo que viene después sería más de lo mismo. Dijo que las mancomunidades buscan generar alianzas y unidad y pidió al presidente de la República trabajar por la formalización de las mancomunidades para darle institucionalidad. Añadió que respaldan el trabajo que se tiene que hacer desde el Gobierno.
 
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, afirmó que siempre habrá quienes no están de acuerdo con un gobierno popular por lo que pidió al presidente no preocuparse por estos sectores, sino ver a quienes lo apoyan y que son millones de personas que siempre han sido excluidos. También destacó el papel de los alcaldes en el desarrollo del país y añadió que espera que este año y en el 2023 los proyectos de las mancomunidades sean prioridades y tengan presupuesto. 
 
El Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú fue inaugurado en la víspera por el premier Aníbal Torres, quien destacó la unión de las municipalidades en mancomunidades, dejando atrás cualquier diferencia o enfrentamiento, y exhortó a las autoridades para trabajar por los grandes temas del país, entre ellos la mejora de la agricultura, la educación, la seguridad ciudadana, entre otros. 
 
Dicha reunión tuvo como objetivo fortalecer la gestión de las mancomunidades municipales, mediante la articulación intergubernamental. Durante la segunda y última jornada realizada hoy se abordaron temas como gestión de inversiones de impacto intermunicipal en caminos vecinales, la Segunda Reforma Agraria y, entre otros, gestión de recursos hídricos.
 
 
Lima, 19 de marzo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional