Día de la Mujer: Ejecutivo lanza Plataforma Nacional de Talento Digital con taller de programación para niñas

Nota de prensa
La sesión está dirigida a niñas de 8 a 12 años quienes descubrirán los conceptos básicos de la programación orientada a objetos con un lenguaje de programación visual.

Fotos: PCM

8 de marzo de 2022 - 7:42 a. m.


Iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Presidencia del Consejo de Ministros y la asociación Tecky Brains en el marco de la Plataforma Nacional de Talento Digital.

Con el fin de impulsar la participación de más niñas en el mundo digital, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, junto a la asociación Tecky Brains, brindará el taller “Aprende a programar jugando”, como parte de las acciones del programa Niñas Digitales Perú contemplado en la Estrategia Nacional de Talento Digital y en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
Esta sesión digital que se realizará hoy, de 6:00 p. m a 7:15 p. m, permitirá que las menores de 8 a 12 años descubran los conceptos básicos de la programación orientada a objetos utilizando Scratch, herramienta desarrollada por el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology. 
 
“Fortalecer el talento digital en nuestro país es una prioridad en la Política Nacional de Transformación Digital y, con este objetivo, es fundamental garantizar que cada vez más niñas participen y aprovechen de todos los beneficios que les brinda el mundo digital. Por ello, junto a la asociación Tecky Brains lanzamos el programa “Niñas Digitales Perú” en el que se dictará este taller para la creación de videojuegos y desarrollo de habilidades digitales. Aprenderán a programar jugando”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
Chocobar destacó los esfuerzos que se vienen desarrollando en el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno, a fin de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en todas las regiones del país para consolidar la ciudadanía digital considerando sus condiciones de vulnerabilidad y diversidad cultural.
 
“Desde la  Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos desarrollando un proceso de cocreación de la Estrategia Nacional de Talento Digital a fin de fortalecer las competencias digitales en el Perú y fomentar la participación de más mujeres en las carreras STEAM relacionadas a tecnologías e innovación digital.  En esa línea, con un decidido apoyo del sector privado, la Plataforma Nacional de Talento Digital presenta cursos gratuitos para la ciudadanía en general en materia digital”, agregó Paola Gálvez Callirgos, experta en políticas y regulación digital de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
 
Dato:
Los padres que deseen inscribir a sus niñas en este curso deben ingresar a https://www.gob.pe/talentodigital. Las participantes recibirán certificados por su participación en el taller.
 
En el marco del Decreto Legislativo N°1412, el Decreto de Urgencia N°006-2020, el Decreto de Urgencia N°007-2020, Decreto Supremo N°118-2018-PCM y el Decreto Supremo Nº029-2021-PCM y sus normas reglamentarias, la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el país y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en favor de garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en todas las regiones del país para consolidar la ciudadanía digital como lo establece la Política General de Gobierno 2021-2026.

Lima, 8 de marzo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional