Gobierno articula el fortalecimiento de la gestión municipal de los centros poblados e invoca a la transferencia de sus recursos

Nota de prensa
Presidente Pedro Castillo y premier Aníbal Torres dialogaron con representantes de las poblaciones vulnerables de todo el país.

Fotos: PCM

4 de marzo de 2022 - 12:44 p. m.

Con el propósito de fortalecer la coordinación y articulación entre el Gobierno y las municipalidades de los centros poblados, el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres se reunieron con alcaldes de estas zonas vulnerables e intercambiaron puntos de vista con este objetivo.
 
La reunión ejecutiva “Fortaleciendo la capacidad de gestión de las municipalidades de centros poblados” sirvió para recoger las demandas de los alcaldes de estos centros poblados y buscar una salida a estas, principalmente en lo que se refiere a la transferencia de recursos a su favor.
 
Desde el Centro de Convenciones Lima de San Borja, el presidente Castillo hizo un llamado al país, así como al Congreso de la República, para que se priorice el trabajo por la verdadera descentralización.
 
Por su parte, el premier Aníbal Torres hizo hincapié en un modelo de descentralización moderno que promueve el Poder Ejecutivo, fortaleciendo la capacidad de gestión en los diferentes niveles del gobierno para mejorar la prestación de servicios hacia la ciudadanía.
 
Recordó que en, noviembre de 2020, se publicó la Ley 31079, que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual obliga a las municipalidades provinciales y distritales a transferir recursos a los centros poblados, buscando mejorar la calidad de la vida de los más vulnerables.
 
“Hoy nos corresponde, señores alcaldesas y alcaldes de nuestros centros poblados, reconocer y valorar su trabajo, porque contribuye a garantizar que estas poblaciones vulnerables sean atendidas sin dejar a nadie atrás”, sostuvo.
 
Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene trabajando con las autoridades de los centros poblados, recogiendo sus demandas y apoyando en la solución de sus problemas, de acuerdo a ley y coordinando con otras instituciones competentes.
 
Respecto al regreso a las clases presenciales y la situación de algunos colegios, el titular de la PCM pidió a todas las autoridades, y la población en general, supervisar la situación de los colegios, pues “todos los peruanos estamos comprometidos con la educación”.
 
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (Amucep), Rocío del Pilar Rivera, pidió apoyo para hacer respetar lo que dice la ley, en cuanto a los recursos para los centros poblados.
 
“Queremos pedirle que la ley que hemos ganado, la Ley 31079, que claramente dice que las municipalidades provinciales y distritales tienen que transferir los recursos para poder cumplir con las funciones que se nos delegan, sea cumplida”, solicitó.
 
También participaron de esta actividad el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el congresista Carlos Zeballos; así como presidentes y coordinadores regionales, alcaldes de centros poblados y un equipo técnico del MEF.
 
Lima, 4 de marzo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional