Ejecutivo impulsará vacunación para fomentar reapertura de mercados y retorno a clases presenciales seguras

Nota de prensa
Tras sesión de Consejo de Ministros, el titular de la PCM, Aníbal Torres, indicó que el Ejecutivo buscará flexibilizar las medidas sanitarias.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

16 de febrero de 2022 - 5:27 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto a ministros de Estado, ratificó el compromiso del Ejecutivo para impulsar la vacunación de toda la población, a fin de fomentar la reactivación económica y el reinicio de las clases presenciales.
 
"[En Consejo de Ministros] hemos acordado intensificar la vacunación contra la COVID-19; si es posible vacunaremos las 24 horas en determinadas fechas que ya se comunicarán. Necesitamos que la mayoría de peruanos se vacunen para reabrir los mercados y generar crecimiento económico y puestos de trabajo", anunció el jefe del gabinete ministerial, quien además señaló que se flexibilizarán las medidas sanitarias.
 
Sobre el reinicio de las clases presenciales, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que el Ejecutivo trabaja intensamente para refaccionar las instituciones educativas, a fin de que se encuentren aptas para recibir a los estudiantes. Asimismo, destacó la importancia de las vacunas para garantizar el retorno a las escuelas.
 
"Se tiene que incentivar la vacunación de los niños, padres de familia y profesores, para que no haya ninguna dificultad al momento de regresar a las clases. Al igual que en otros países, pensamos que se debe hacer sin distanciamiento", declaró.
 
Presentación ante el Congreso 
Por otro lado, confirmó que el Gabinete Ministerial que preside se presentará el próximo 8 de marzo ante el pleno del Congreso para sustentar la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza. “La presidenta del Congreso ha señalado como fecha el 8 de marzo, nosotros aceptamos la fecha propuesta por el Congreso", expresó. Asimismo, sobre la cuestión de confianza, sostuvo que esta es facultad del Congreso de la República que definirá si la otorga o no, "pero que eso es lo constitucional y se tiene que acatar”.

De otro lado, ofreció disculpas a los congresistas por haber manifestado expresiones en su contra y pidió terminar con los desencuentros entre el Legislativo y el Ejecutivo. "La intención es encontrar consensos para enrumbar a nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos", añadió.

Aprueban decretos legislativos en materia económica
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó que en el Consejo se aprobaron tres decretos legislativos que están en el marco de la delegación de facultades, otorgada por el Congreso de la República. 
 
El primero está relacionado a modificaciones en el sistema de contabilidad pública. "Estamos adaptando las normas internacionales de contabilidad del sector público, lo que permitirá una contabilidad mucho más transparente, basada en costos", indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas. 
 
Finalmente, Graham explicó que el segundo decreto busca reducir la elusión y evasión de impuestos, mientras que el tercero tiene por objetivo transparentar el uso del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
 
Diálogo en corredor vial sur
Sobre la tregua de 45 días otorgada por la comunidad campesina de Ccapacmarca, Aníbal Torres reiteró el compromiso del Gobierno para solucionar el conflicto social en ese sector del corredor vial sur. 
 
"El corredor es muy grande y sabemos que en otros sectores quieren tomar medidas de fuerza, no obstante, buscamos resolver el conflicto a través del diálogo. Tengan plena seguridad de que lo resolveremos porque así podremos dar facilidades a la actividad privada y esto va a generar puestos de trabajo y crecimiento económico", añadió.
 
Lima, 16 de febrero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional