Premier Aníbal Torres rechaza intenciones de vacancia presidencial y exhorta al Congreso a trabajar por la unidad del país

Nota de prensa
• Jefe del Gabinete Ministerial solicitó al Legislativo que se asigne una fecha para su presentación ante el Pleno por el voto de investidura.

Fotos: PCM

PCM

14 de febrero de 2022 - 4:38 p. m.

·         Además, adelantó que se reunirá con las diferentes bancadas parlamentarias en el marco de un ejercicio democrático.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, rechazó las intenciones de vacancia presidencial de un grupo de parlamentarios e invocó al Legislativo a trabajar en unidad por el país. Posteriormente, envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para solicitarle fecha y hora de su presentación ante el Pleno.
 
En conferencia de prensa, el premier señaló que “el presidente Pedro Castillo ha sido elegido por la mayoría de peruanos, por un periodo de cinco años, hasta el 28 de julio de 2026”. Sin embargo, dijo, en los últimos días se ha puesto al descubierto “una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma cómo se podría sacar al presidente de la República”.
 
Al respecto, enumeró una serie de acciones que se han desarrollado desde el Parlamento con miras a este fin, tales como la denuncia de fraude sistemático en las elecciones, el viaje de los congresistas electos Hernando Guerra García y Jorge Montoya a Washington para reunirse con la secretaría general de la OEA, la publicación de la Ley 31355 que restringe la facultad del Poder Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza, así como la presentación de solicitud de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Castillo, moción que no fue admitida, entre otras.
 
Detalló que el 19 de octubre del 2021, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley 747-2021 para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso, sin embargo, a la fecha el proyecto se encuentra sin dictamen. 
 
“El Congreso trata permanentemente de allanar el camino a la vacancia mediante la modificación de la Constitución con normas totalmente inconstitucionales (…) Lo que hizo primero es reducir las facultades del Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza y ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria en el momento en que el Gabinete se presente a exponer el Plan de Gobierno”, expresó.
 
Añadió que el Gabinete se presentará en el plazo de ley; es decir, en los 30 días después de la juramentación, pero dijo esperar que este plazo no dé lugar, por parte del Parlamento, a argucias que vayan en contra de la Constitución, sino que más bien signifiquen otorgar el voto de confianza a un gabinete que quiere trabajar en consenso por el país.
 
Por otra parte, saludó a las bancadas que sí están a favor de la democracia y que promueven la gobernabilidad. “En acto democrático y búsqueda de consensos, llamamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a trabajar de manera conjunta en la Agenda País”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, al anunciar que se reunirá con los grupos parlamentarios a fin de recoger y absolver sus inquietudes. 
 
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló que el gobierno de Pedro Castillo cuenta con el reconocimiento y legitimidad internacional, y recordó la labor de los observadores electorales internacionales que participaron en los comicios que dieron ganador al ahora mandatario.  A su vez, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, hizo un llamado al diálogo y consensos, pensando en la estabilidad del país, indicó.
 
 
Lima, 14 de febrero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional