Héctor Valer Pinto juró como nuevo Presidente del Consejo de Ministros

Nota de prensa
Congresista y abogado asume la jefatura del tercer Gabinete ministerial del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Fotos: PCM

PCM

1 de febrero de 2022 - 8:46 p. m.

Héctor Valer Pinto juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Mirtha Vásquez Chuquilín, en una ceremonia realizada esta tarde en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. 
 
El flamante jefe del Gabinete Ministerial es abogado y fue elegido como congresista de la República para el período 2021-2026. Actualmente es integrante de la bancada Perú Democrático. 
 
En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente del Consejo de Ministros afirmó que la crisis política ya pasó e indicó que hoy es un día de esperanza y cambio para el Perú. “Las puertas de los ministerios estarán abiertas para conversar con todas las organizaciones sociales y los ministros me acompañarán a algunas visitas con líderes económicos, políticos y sociales. El Perú necesita tranquilidad”, expresó.
 
Momento constituyente
 
Señaló que desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo ofrecido en campaña por el presidente de la República, que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución; pero ello no será un salto al vacío que se puede dar en dos o tres años, sino que se puede dar en cuatro años para convocar a todas las fuerzas vivas del país.
 
Adelantó que mañana se realizará la habitual sesión del Consejo de Ministros donde se discutirán temas como la ley aprobada por el Congreso de la República para establecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, a través de la modificación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
 
El gabinete Valer está integrado por los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa Arroyo; de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue; de Economía y Finanzas, Oscar Miguel Graham Yamahuchi; de Interior, Alfonso Chávarry Estrada; y de Desarrollo Agrario y Riego, Alberto Ramos Quilca.
 
De igual manera, Alessandra Gilda Herrera Jara, en el sector Energía y Minas; Katy Ugarte Mamani, en el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Wilbert Supo Quisocala, en el ministerio del Ambiente; y Alejandro Salas Zegarra, en el ministerio de Cultura.
 
Asimismo, fueron ratificados Aníbal Torres, en Justicia y Derechos Humanos; Rosendo Serna Román, en Educación; Hernando Cevallos Flores, en Salud; Betssy Chávez Chino, en Trabajo y Promoción del Empleo; Jorge Luis Prado Palomino, en Producción; Roberto Sánchez Palomino, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva Villegas, en Transportes y Comunicaciones; Geiner Alvarado López, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Dina Boluarte Zegarra, en Desarrollo e Inclusión Social.
 

Lima, 01 de febrero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional