PCM, autoridades del VRAEM y sociedad civil priorizan medidas para impulsar desarrollo territorial

Nota de Prensa
Autoridades de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín solicitaron atención a proyectos de inversión, integración vial y mejoras en educación, salud y transportes y comunicaciones, entre otros

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de febrero de 2022 - 12:55 p. m.

Como parte del compromiso de participar activamente en el proceso de descentralización del país, el 27 y 28 de enero se desarrolló en el distrito de Kimbiri (La Convención, Cusco) la “Primera reunión ejecutiva con autoridades del Vraem”, a fin de establecer las acciones a seguir en el Plan Multisectorial: Estrategia de Intervención para el Desarrollo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

En la reunión se escucharon los requerimientos de las autoridades y representantes de las cinco regiones que forman parte del Vraem (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín), como la atención a los proyectos de inversión, integración vial, mejoras en los sectores educación, salud, transportes y comunicaciones, turismo, agricultura, conectividad e infraestructura.

El encuentro, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Descentralización, permitirá determinar las prioridades a implementar con miras al cierre de brechas para el año 2023. 

El secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe Arones, señaló que vienen trabajando para atender las necesidades y los requerimientos de las poblaciones de esta zona del país.

Cabe señalar que, como parte del desarrollo territorial y económico de la zona, el secretario de Descentralización ha sostenido reuniones con los representantes de la Cámara de Comercio para constituir una Agencia Regional de Desarrollo del Vraem, con el objetivo de que los productos propios de estas localidades puedan ser integrados y comercializados a nivel nacional. 

Es importante señalar que es la primera vez que las autoridades del Gobierno nacional, local, regional y los representantes de la sociedad civil se reúnen en dicho territorio, con el objetivo de establecer los temas prioritarios con miras al desarrollo económico, social y sostenible de todo el Vraem.

El encuentro, que se desarrolló en el Estadio Municipal de Kimbiri, contó con la participación del alcalde de dicha localidad, Edwin Rivas Gutiérrez, quien agradeció a las autoridades por acudir al Vraem para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos. 

También estuvieron presentes, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; representantes de los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín; alcaldes de las provincias y distritos comprendidos en el Vraem; presidentes de las tres mancomunidades Norvraem, Survraem y Amuvraem; y los congresistas Álex Flores y Germán Tacuri.

Cusco, 1 de febrero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional