Ejecutivo conforma Comité de Crisis para atender derrame de petróleo en mar de Ventanilla

Nota de prensa
Premier Mirtha Vásquez informó que Consejo de Ministros acordó ampliar por 180 días la emergencia sanitaria para enfrentar tercera ola de COVID-19 e inicio de vacunación a niños de 10 a 11 años.

Fotos: PCM

PCM

19 de enero de 2022 - 8:42 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que el Consejo de Ministros acordó la conformación de un Comité de Crisis para responder de manera articulada al desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, en el mar de Ventanilla.
 
En conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros desarrollado hoy de forma virtual debido al contagio de la COVID-19 de varios integrantes del equipo ministerial, la Premier precisó que es una preocupación del Ejecutivo establecer acciones inmediatas y concretas frente a la grave contaminación ambiental por el derrame de más 6 mil barriles de petróleo.
 
El comité de crisis está integrado por los ministerios del Ambiente (MINAM), Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Defensa, Producción, Energía y Minas, así como Relaciones Exteriores, con la participación de PCM.
 
“Estamos muy preocupados porque es uno de los desastres ecológicos más importantes de los últimos años y está alcanzando una dimensión bastante importante. Hemos recibido información de los diversos sectores involucrados”, indicó la Premier.
 
Informó que la OEFA ha dictado medidas para que Repsol asuma la remediación de los daños de las zonas afectadas que ha identificado y ha dispuesto que el transporte de los residuos peligrosos se realice de manera segura, en un plazo máximo de 10 días. Agregó que la Procuraduría Pública del MINAM iniciará las acciones civiles indemnizatorias.
 
Asimismo, el Gobierno ha pedido explicaciones a Repsol sobre la información proporcionada en un inicio que contradice lo que ocurrió en la realidad. “En principio lanzaron una alerta que minimizaba el hecho y no enviaron las alertas públicas correspondientes para que las autoridades puedan tomar acciones. Además, no se estableció la magnitud del desastre y se detectó que la empresa no tiene plan de contingencia, por lo que se contempla las medidas sancionadoras”, indicó.
 
Mirtha Vásquez sostuvo que lo urgente es la atención ambiental y la limpieza inmediata porque la contaminación genera efectos sobre el mar, la flora y fauna. En este sentido, indicó que el Gobierno revisará la normatividad sobre las contrataciones y los mecanismos para garantizar que las empresas respondan en estas situaciones, así como revisar y plantear una serie de ajustes que garanticen que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
 
Estado de emergencia se amplía por 180 días
En otro momento, la premier informó que el Consejo de Ministros también acordó prorrogar el estado de emergencia sanitaria por 180 días con la finalidad de que se puedan tomar las medidas de contención en el marco de la tercera ola de la pandemia. 
 
Asimismo, señaló que, como parte de la estrategia para incrementar el número de vacunados, este viernes 21 llegará a nuestro país el primer lote de 996 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años. Agregó que probablemente el lunes 24 se inicie la vacunación de los niños que tienen algún factor de comorbilidad y con aquellos que tienen entre 10 y 11 años.
 
En otro momento, la jefa del Gabinete indicó que el lunes pasado estuvo en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, para dialogar con las comunidades del distrito de Ccapacmarca, sobre las propuestas del Ejecutivo a sus demandas. Las comunidades han pedido 15 días para evaluar dichas propuestas mientras que el flujo de actividad minera seguirá su curso normal.
 
Igualmente, señaló que el Ejecutivo viene trabajando a favor del agro y de los pequeños agricultores en el marco de la Segunda Reforma Agraria. Este trabajo se desarrolla conjuntamente con las organizaciones agrarias y de productores, así como con las juntas de usuarios de riego. 
 
“El domingo, cuando estuvimos en el Cusco, los invitamos a participar y estuvieron presentes; hemos escuchado sus demandas que son atendibles. Creemos que son organizaciones que tienen pedidos postergados y estamos en disposición de dialogar, pero junto a las otras organizaciones y haremos los esfuerzos para debatir sus pedidos, dialogar y evitar medidas de fuerza”, precisó.
 
En relación al Proyecto de irrigación Majes Siguas II de Arequipa, el Ejecutivo viene brindando su apoyo al gobierno regional para que se pueda viabilizar la firma de la adenda 13. Precisó que desde el Ejecutivo se ha evaluado dicha adenda que ha sido declarada viable por Proinversión y cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Economía y de la Contraloría. “Queda en manos del Gobierno Regional de Arequipa tomar la decisión; como Ejecutivo daremos el soporte para que en un plazo breve se pueda tomar una decisión final”, remarcó.
 
Ejecutivo trabaja con normalidad
Previamente, la titular de PCM señaló que el Gabinete en su conjunto, bajo el liderazgo del presidente de la República, Pedro Castillo, trabaja con normalidad, pero adoptando las medidas de prevención necesarias en vista que cuatro integrantes del equipo ministerial dieron positivos a la COVID-19.
 
Señaló que como parte de estas medidas de prevención el Consejo de Ministros desarrollado hoy, se realizó de manera virtual. 
 
Cabe señalar que en el marco de una política de apertura y de inclusión con la prensa regional, a partir de hoy se han iniciado las conferencias con preguntas formuladas por periodistas de medios regionales. “El compromiso del Ejecutivo es gobernar para y desde las regiones”, indicó.
 

Lima, 19 de enero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional