Premier Vásquez: Gabinete Binacional Perú – Colombia abordó aspectos prioritarios para lograr un impacto de desarrollo para toda la región

Nota de Prensa
Jefa del Gabinete participó en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia que se desarrolló en la comunidad colombiana de Villa de Leyva.

Fotos: PCM

PCM

13 de enero de 2022 - 8:59 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó hoy que, durante el VI Gabinete Binacional Perú – Colombia se aborden temas prioritarios que generen impacto de desarrollo, no solo en ambos países, sino en toda la región. 

Estas palabras las brindó durante la presentación del eje temático “Asuntos Sociales y Gobernanza” en la plenaria del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú – Colombia, que se desarrolló en la comunidad de Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá en Colombia. 

La delegación estuvo presidida por el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, e integrada también por la presidenta del Consejo de Ministros, así como por los ministros de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo; de Educación, Rosendo Serna Román; de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones; y de Salud, Hernando Cevallos. 

Vásquez Chuquilín enfatizó que, uno de los principales puntos que abordaron fueron los asuntos sociales, con especial atención en el aspecto económico y la lucha contra la pobreza con enfoque intercultural. “Hemos tratado de generar acciones en lucha contra la pobreza para desterrar problemas que seguramente se presentan en ambos países y sobre todo en nuestras fronteras, desterrar el trabajo infantil, generando una serie de intercambios y experiencias”, indicó. 

Asimismo, resaltó el esfuerzo conjunto entre Perú y Colombia respecto al retorno a clases presenciales y la recuperación de los aprendizajes, en el marco de la pandemia por la COVID-19, así como por alcanzar la mejora de la calidad educativa.

“Tenemos el aspecto de la educación que ahora nos une también post pandemia. Nuestro objetivo fundamental, no es solamente cómo mejoramos la calidad educativa, sino también, cómo recuperamos aprendizajes luego de más de dos años en que hemos tenido que confinarnos y por lo tanto, marginar de la educación sobre todo a los más pobres”, enfatizó la premier. 

La jefa del Gabinete precisó que otro aspecto fundamental es el tema de salud referido a los retos que se manifiestan en el marco de la pandemia por la COVID-19.  “Hoy queremos enfocarnos en el tema de salud, no solo de la prestación de servicios de salud de calidad, sino que hoy también la pandemia nos supone retos mayores, cómo avanzamos en la protección de la población, cómo luchamos para desterrar esta pandemia y cómo generamos condiciones de vida para los ciudadanos”, remarcó. 

Por su parte, el jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, dijo esperar que la agenda bilateral entre los países de Perú y Colombia brinde estabilidad económica y jurídica al país. En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios colombianos, de América y del mundo para que acudan a Perú e inviertan sin temor. 

"Hoy declaramos la guerra a los enemigos comunes como la pobreza, así como las desigualdades en nuestras fronteras. El trabajo en equipo demuestra que sí podemos hacer frente a estas amenazas”.  

A su turno, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó el diálogo fluido que reafirma los lazos entre las dos naciones, así como la agenda común que da cobertura a temas de comercio, inversión, seguridad, migración, medio ambiente y salud. 

Resaltó que se hizo un seguimiento al anterior Gabinete Binacional, celebrado en Pucallpa, Perú, a partir del cual se evaluó que el nivel de cumplimiento de los acuerdos supera el 85%. 

Declaración Conjunta Villa de Leyva
El encuentro concluyó con la firma de la Declaración Conjunta Villa de Leyva, suscrita por ambos mandatarios. Cabe precisar que esta declaración está compuesta por 57 puntos vinculados a temas prioritarios en la relación de ambos países.

Los acuerdos de la Declaración Conjunta están referidos a temas de igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres, así como hacer frente a todas las formas de discriminación y violencia de género; impulso de la reactivación económica y social de las poblaciones, cooperación en materia de lucha contra la pandemia, lucha contra la delincuencia organizada transnacional y narcotráfico, lucha contra la minería ilegal y otros delitos ambientales; así como la promoción de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes), implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía y su Plan de Acción, entre otros aspectos. 

Finalmente, los mandatarios anunciaron que el VII Gabinete Binacional Perú – Colombia se celebrará en la ciudad de Chota, en Cajamarca. 

 
Lima, 13 de enero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional