PCM: Perú reafirma compromiso con la integridad, lucha anticorrupción y confianza ciudadana priorizando publicación y uso de datos abiertos

Nota de prensa
En Segunda Cumbre Ministerial de OCDE para América Latina y El Caribe, el Perú expuso avances en publicación y uso de datos abiertos para impulsar integridad y prevenir la corrupción.

Fotos: PCM

PCM

14 de diciembre de 2021 - 9:45 p. m.

Con el fin de reafirmar su compromiso para fortalecer la integridad, la lucha contra la corrupción y la confianza ciudadana basado en la publicación y uso de datos abiertos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, participó en la Segunda Cumbre Ministerial OCDE para América Latina y El Caribe sobre integridad gubernamental y confianza ciudadana.

Esta reunión tuvo como objetivo reforzar y ayudar a los países de la región a alcanzar algunos de los compromisos políticos adquiridos en foros internacionales, en particular, la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre anticorrupción, así como compartir las expectativas hacia la próxima IX Cumbre de las Américas. 

El encuentro internacional centró sus debates en tres sesiones ministeriales: i) Integridad gubernamental: uniendo piezas y cerrando brechas; ii) Confianza: la piedra angular para crear un consenso sobre las estrategias de recuperación de la COVID-19 y iii) De los compromisos a la acción.

“La corrupción debilita la gobernabilidad de los países y ello afecta a las poblaciones más vulnerables. En el Perú venimos trabajando en el fortalecimiento de la gobernanza digital, el despliegue de servicios digitales empáticos, el impulso de la innovación ciudadana y la publicación de datos abiertos para fortalecer la lucha contra la corrupción y la confianza ciudadana sobre una sólida gobernanza de datos en el país.”, remarcó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, durante su participación como ponente en este encuentro de alto nivel.

En esa línea, Chocobar destacó que en el Perú venimos dando seguimiento al compromiso de Lima para fortalecer el uso de los datos abiertos en el ciclo anticorrupción: prevención, detección, investigación y sanción y la adhesión del Perú a la Carta Internacional de Datos Abiertos. Además, destacó que la Plataforma Nacional de Datos Abiertos se ha convertido en una fuente de consulta permanente con más de 400 % de crecimiento en su utilización por parte de expertos y ciudadanía en general.

“A través de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Perú se han publicado más de 6000 datos en torno a la asignación de bonos, compras públicas durante la pandemia, inhabilitación de empresas, declaración jurada de intereses de funcionarios públicos, entre otros. Todo ello, en coordinación con el sector privado que también publica datos de manera abierta.”, sostuvo.

Entre los principales asistentes a esta cumbre ministerial destacaron Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Wagner de Campos Rosario, ministro de la Contraloría General de la Unión de Brasil; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador. 

Además, durante la sesión “Integridad gubernamental: uniendo piezas y cerrando brechas” contó con la ponencia de líderes de alto nivel como Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE; Jorge Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador; Armando López, procurador de la Ética Pública de Costa Rica; Milagros Ortiz, directora general de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, entre otros.

Dato:
En el marco del Decreto Legislativo N.° 1412, el Decreto de Urgencia N.° 006-2020, el Decreto de Urgencia N.° 007-2020, el Decreto Supremo N.° 118-2018-PCM y el Decreto Supremo N.° 029-2021-PCM, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital, y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en el país en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos.
 
La Segunda Cumbre Ministerial OCDE-ALC sobre integridad gubernamental y confianza ciudadana en América Latina y el Caribe se celebró en formato virtual los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2021. La primera Cumbre Ministerial fue celebrada en Perú el 2018, en la que los países de las Américas reconocieron la necesidad de pasar "de los compromisos a la acción" a través de una estrategia de integridad y anticorrupción.
 

Lima, 14 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional