Hackathon “Innova con Energía” premió a jóvenes innovadores por propuestas para el fortalecimiento de supervisión energética en el país

Nota de prensa
Esta iniciativa fue organizada por Osinergmin con el apoyo de la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital; y con la colaboración del CIDE-PUCP y la Universidad ESAN

Fotos: PCM

10 de diciembre de 2021 - 9:19 p. m.

En el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formó parte del jurado que premió a jóvenes durante el Hackathon Osinergmin 2021 “Innova con Energía”, quienes presentaron propuestas innovadoras para el fortalecimiento de las actividades de supervisión energética en el país.
 
Durante el evento, más de 300 jóvenes innovadores, organizados en 78 equipos, presentaron soluciones innovadoras mediante el uso de tecnologías digitales y analítica de datos, con el fin de aportar en la mejora de problemas idenficados y priorizados por el ente organizador.
El jurado a cargo de este hackathon evaluó los criterios de calidad de la propuesta, coherencia existente entre objetivos, metodología, actividades, recursos y cronograma; innovación, creatividad y originalidad, grado de novedad que presenta la idea; y nuevas modalidades, productos o servicios o propuestas que mejoren las ya existentes. 
Asimismo, se valoró la viabilidad técnica y sostenibilidad financiera, capacidad técnica y financiera para sostener el proyecto en el tiempo e impacto de la solución; así como, el impacto esperado que tendrá el proyecto en términos de resultados prácticos para los beneficiarios involucrados y la sociedad, y su capacidad de replicarlo en otros medios.

Ganadores del Hackathon

En el desafío 1 para mejorar el combate contra la informalidad en el mercado de comercialización de balones de gas licuado del petróleo en el territorio nacional, el ganador fue el equipo PAPAYITA conformado por Carolina Olivares, Victor Roca, Daniel Poma y Joselyn Dávila, quienes presentaron el Proyecto “APP Baloncin”.

Además, en el desafío 2 para contribuir con el uso de herramientas de predicción, en la reducción de las interrupciones eléctricas en el sistema de transmisión y distribución en el territorio nacional se premió al equipo Titicaca Electric conformado por Alain Alvarado, Francisco Calderón, Roddy Surco y Néstor Quispe, quienes presentaron el proyecto “Aplicación del Big Data para el análisis y predicción de interrupciones”.

Asimismo, en el desafío 3 para mejorar la supervisión que realiza el Osinergmin con el uso de información disponible de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos y otras fuentes de información ganó el equipo Tecnoenergy conformado por Ederson Freud Cancho, Ana Llauri, Ederson Frans Cancho y Brandon Payano con su propuesta “Monitoreo Geolocalizado para la supervisión de redes de gas natural”. 
Mientras que, en el desafío 4 para mejorar la estimación de escenarios futuros, tendencias y la seguridad energética con el uso de herramientas digitales, ganó el equipo Green Teach Team conformado por Mayra Paredes, Estéfany Ramos, Pedro Guzman y Emanuel Escobar con su proyecto “Sistema integrado de comercio e inventarios GLP y combustibles líquidos: protecciones y escenarios”.
Los proyectos ganadores de cada desafío recibieron becas académicas y diplomas de participación. Asimismo, sus proyectos formarán parte de la implementación de la iniciativa en Osinergmin en el 2022 mediante un proceso de incubación en un ambiente de cocreación virtual entre los 4 equipos ganadores y un grupo de expertos de la entidad. 
El jurado estuvo integrado por José Ramón Gómez, especialista Senior en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; Kiumarz Goharriz, jefe del departamento de Información, Estadística y Participación ciudadana de la Comisión Nacional de Energía – CNE Chile; Guillermo Vargas, mentor de Innova ESAN; Edwin Quintanilla, gerente de Supervisión de Energía de Osinergmin y Julio Salvador, gerente general de Osinergmin.
Cabe precisar que, la Hackathon Osinergmin 2021 “Innova con Energía” fue organizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) y la Universidad ESAN. El anuncio de los ganadores y premiación se realizó el 3 de diciembre.
 
Lima, 10 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional