Perú establece un acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital en favor de la ciudadanía

Nota de prensa
La ONU eligió a nuestro país como representante de Latinoamérica y el Caribe para exponer los avances sobre regulación y gobernanza en transformación digital.

Fotos: PCM

10 de diciembre de 2021 - 9:17 p. m.

El Perú participó en la decimosexta reunión del Foro de las Naciones Unidas para la Gobernanza de Internet (IGF), como representante de Latinoamérica y el Caribe, para exponer los avances sobre regulación y gobernanza en transformación digital.
 
La reunión, realizada en formato híbrido (presencial y digital), juntó a expertos internacionales en el debate mundial sobre la gobernanza de Internet de todo el mundo y tocó la inclusión económica y social y derechos humanos; el acceso universal y conectividad significativa; la regulación emergente, estructura de mercado, contenido, datos y derechos y protección del consumidor; el sostenibilidad ambiental y cambio climático; los ecosistemas de gobernanza de Internet inclusivos y la cooperación digital, y confianza, seguridad y estabilidad. 
 
En ese contexto, se destacó el avance del Perú en gobernanza digital, con la aprobación del Reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital y la creación del Marco de Confianza Digital y la Política General de Gobierno, que establece el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital con el uso ético de las tecnologías digitales.
 
Marushka Chocobar, secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recordó que las nuevas tecnologías están fusionando los mundos físicos y digitales a medida que la pandemia acelera el ritmo de esta revolución.
 
“La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes son muy prometedoras y su aprovechamiento debe contemplar un marco de uso ético para promover el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la transparencia y la democracia y la inclusión de toda la población, considerando las condiciones de vulnerabilidad y diversidad cultural”, dijo.
 
Agregó que la gestión técnica y la gobernanza de internet en América Latina y el Caribe deben basarse en el impulso de una regulación ágil que priorice el enfoque todos los interesados, incluyendo al sector público, el privado, la industria, el mundo académico y la ciudadanía.
 
En el panel “Estrategias de regionalización y localización de políticas digitales para impulsar la gobernanza en Internet” participaron Sheilah Birgen, experta en políticas digitales para el emprendimiento de África; Richard Wingfield, experto en derechos humanos en Internet; y Olga Kyryliuk, experta en justicia y oportunidades económicas de Europa.
 
El Perú crece sostenidamente en los indicadores internacionales de digitalización. Recientemente, fue publicado el Índice GovTech del Banco Mundial, que ubica al Perú en el Grupo A de los países más avanzados en transformación digital, gracias al fortalecimiento de la gobernanza digital y el compromiso con el ecosistema digital.
 
El foro mundial de la ONU, con sede Polonia, se realiza del 6 al 10 de diciembre con la participación de más de 1000 expertos de más de 170 países. Perú participa en el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno y de la Política Nacional de Transformación Digital.
 
Lima, 10 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional