PCM impulsa Centro de Conocimiento Digital para difundir contenidos en materia de seguridad y confianza digital

Nota de Prensa
A la fecha, este centro de capacitación gratuita cuenta con más de 37 000 usuarios inscritos en cursos, programas, talleres sobre seguridad digital, delitos informáticos, entre otros.

Fotos: PCM

30 de noviembre de 2021 - 9:31 p. m.


En el marco del Día Internacional de la Seguridad Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, impulsa el Centro de Conocimiento Digital (CCD) para difundir contenidos en materia de seguridad y confianza digital. Este centro de capacitación gratuita forma parte de la Plataforma Nacional de Talento Digital.

“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM venimos trabajando para fortalecer el acceso seguro al entorno digital, la inclusión y el talento digital de todas las personas. Por ello, es fundamental brindar a la ciudadanía oportunidades de capacitación y generación de conocimiento con el apoyo del sector privado a fin de garantizar una transformación digital con equidad en nuestro país”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
En ese marco, en un trabajo conjunto con el sector privado, la PCM publicó la primera versión de la Plataforma Nacional de Talento Digital con el fin de reforzar y consolidar el ejercicio de una ciudadanía digital fortaleciendo las competencias digitales en desarrollo, empleabilidad, emprendimiento y economía digital. A partir de hoy, el Centro de Conocimiento Digital, integra esta gran Plataforma Nacional que continuará impulsando la inclusión digital del país para convertir al Perú en un impulsor del talento digital en la región.
 
“El país estará mejor preparado para la Cuarta Revolución Industrial en la medida en que toda la ciudadanía se apropie de las tecnologías digitales y pueda gestionar los riesgos del entorno digital. La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital lidera esta misión y con la Plataforma Nacional de Talento Digital estamos brindando las herramientas para ello”, acotó.
 
Los contenidos educativos gratuitos que la ciudadanía podrá tener acceso en la Plataforma Nacional de Talento Digital estarán relacionados a programación, inteligencia artificial, computación en la nube, marketing digital, ciberseguridad, gestión de proyectos, entre otras, que permitirán reforzar las competencias digitales y habilidades blandas de la ciudadanía. 
 
Es importante precisar que la creación y desarrollo de los cursos son el resultado del trabajo articulado entre el Estado y empresas privadas como Microsoft, Linkedin, IBM, Cisco, Fundación Telefónica, Whatsapp, entre otras, quienes diseñaron cada temática según las necesidades de la ciudadanía organizando los programas y cursos en cuatro audiencias: acceder a cursos virtuales para niños y niñas, aprender del mundo digital desde cero, insertarme en el mercado laboral, y  mejorar mis habilidades generales.
 
Los ciudadanos que deseen potenciar su aprendizaje con información de valor de las últimas tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) deberán ingresar al siguiente enlace: www.gob.pe/talentodigital. Los cursos estarán disponibles las 24 horas del día y se otorgará certificados a los estudiantes que completen el curso, acorde a lo establecido desde su inicio en la Plataforma.
 
Dato:
 
En el marco del Decreto Legislativo N.° 1412, el Decreto de Urgencia N.° 006-2020, el Decreto de Urgencia N.° 007-2020, el Decreto Supremo N.° 118-2018-PCM y el Decreto Supremo N.° 029-2021-PCM, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital, y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en el país en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos.