Premier Vásquez instaló Comisión Multisectorial para atender a deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020
Nota de prensaJefa del Gabinete sostuvo que para el Gobierno es prioridad buscar mecanismos para generar reparaciones a los deudos y víctimas con lesiones graves




Fotos: PCM
30 de noviembre de 2021 - 1:25 p. m.
La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez Chuquilín dirigió la instalación de la primera reunión de la Comisión Multisectorial que tiene por objetivo hacer seguimiento a las medidas destinadas para atender a los deudos y víctimas que sufrieron lesiones de gravedad, durante las movilizaciones organizadas en noviembre y diciembre del año 2020.
La instalación de la Comisión contó con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; y del Interior, Avelino Guillén, quienes forman parte de la Comisión Multisectorial.
Asimismo, participaron representantes de la Asociación 14N, Killa Sotelo, Gloria Alejandro y Oscar Pontado; el representante regional de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; y el Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo.
En la sesión de instalación, la Premier Vásquez manifestó que hay un compromiso del Estado con los jóvenes que defendieron la democracia a través de las diversas manifestaciones que se dieron en noviembre y diciembre de 2020, y en donde algunos perdieron la vida y otros resultaron heridos de gravedad.
“Este día quiero recordar la valentía de Inti Sotelo, Bryan Pintado (fallecidos el 14 de noviembre), y de Jorge Muñoz (fallecido el 3 de diciembre en paro agrario) en estos procesos de protesta, reclamando justos derechos. Son parte de los asuntos que han generado y que reflejan esta lucha por buscar justicia y por reivindicar derechos”, sostuvo.
Remarcó que para el Estado es necesario honrar su memoria y buscar mecanismos para generar reparación y atención a las víctimas y deudos. Por ello, agregó, esta Comisión Multisectorial dará continuidad y seguimiento a las medidas destinadas a reparar a las familias de las personas fallecidas y atender a aquellos que sufrieron lesiones de gravedad y que requieren de apoyo.
“En este gobierno nos tomamos en serio el tema de los derechos humanos, entonces hay un compromiso genuino al respecto. Vamos a ir mirando qué medidas se pueden incorporar a esta comisión”, enfatizó la jefa del Gabinete.
Añadió que, para el Gobierno es importante la instalación de esta Comisión Multisectorial en el marco de la búsqueda de mecanismos de respuesta a situaciones de injusticia y de atención a los derechos fundamentales.
La referida Comisión Multisectorial está conformada por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien la preside; un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros; así como representantes del Ministerio de Salud, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sistema Integrado de Salud, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y de las familias de las personas fallecidas y heridas de gravedad en las movilizaciones del 10 al 14 de noviembre de 2020. Este grupo de trabajo creado con Resolución Suprema N° 221-2021-JUS.
Compromiso con las familias de las víctimas
Por su parte, el ministro Torres sostuvo que esta Comisión busca honrar el compromiso con las familias de Inti Sotelo, Bryan Pintado y de Jorge Muñoz; así como, con las víctimas heridas en las manifestaciones ocurridas en noviembre y diciembre de 2020.
“Con la instalación de esta comisión reafirmamos nuestro compromiso con las familias de las víctimas, cuyos proyectos de vida fueron afectados”, dijo.
A su turno, el ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo que la instalación de este grupo de trabajo revela la voluntad del Estado.
Por su parte, los familiares de las víctimas invocaron al Ejecutivo para que se realice una reforma policial, con el objetivo de que los hechos de violencia no vuelvan a ocurrir en el país y que se respete los derechos humanos en estos actos de manifestación.
La reunión también contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Créditos – Pronabec; María del Pilar Mendoza; del Director del Programa Integral para el Bienestar Familiar – INABIF, Sergio Tejada; y representantes del Ministerio de Salud, del Seguro Integral de Salud y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Lima, 30 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional