Premier Vásquez ratifica voluntad descentralista del Gobierno para promover el cierre de brechas

Nota de prensa
Jefa del Gabinete participó en la apertura del Muni Ejecutivo Puno 2021, un espacio de diálogo que reúne a 110 alcaldes de la región.

Fotos: PCM

PCM

27 de noviembre de 2021 - 3:00 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó hoy en la apertura del Muni Ejecutivo Puno 2021, un espacio de diálogo que congrega a los 110 alcaldes (13 provinciales y 97 distritales) del departamento y a los diversos sectores del Estado, con el fin de evaluar proyectos, la optimización de los recursos y las demandas más urgentes de la población. 
 
En la reunión, que se realizó en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, la titular de PCM ratificó el compromiso llevar a cabo una verdadera descentralización a favor de las zonas más olvidadas del Perú. Además, destacó que mediante estas reuniones el Ejecutivo se acerca a las regiones para escuchar sus necesidades y no esperar que cada autoridad acuda a él. 
 
La jefa del Gabinete, que participó de manera virtual, también recordó que la descentralización permitirá que el Estado pueda trabajar desde los tres niveles de gobierno para resolver problemas relacionados con el cierre de brechas, la provisión de servicios de calidad y la mejora de las condiciones de vida para toda la población. 
 
Asimismo, recomendó a las autoridades visibilizar la agenda común de Puno con el fin de establecer las pautas para políticas públicas de manera descentralizada, por ejemplo, para la lucha contra la pobreza, la crisis de la salud y de educación. 
 
Destacó que en esa reunión participan funcionarios del más alto nivel de cada uno de los ministerios, con capacidad de decisión y el encargo de atender sus requerimientos. Se comprometió a “hacer un seguimiento de los compromisos que se adopten en ese encuentro”. 
 
Organizada por la Secretaría de Descentralización de PCM, en coordinación con el Gobierno Regional de Puno y el apoyo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), en la reunión participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona; el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca; el Gobernador Regional (e) de Puno, Germán Alejo Apaza. Asimismo, el coordinador de la Bancada Parlamentaria de Puno, Oscar Zea; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; el viceministro de Electricidad, José Dávila, y el secretario de Descentralización de PCM, Jesús Quispe Arones.
 
Posteriormente, se realizaron de manera simultánea reuniones técnicas con cada uno de los sectores agrupados por provincia con los funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud (Minsa), Educación (Minedu), Desarrollo Agrícola y Riego (Midagri) y Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Además, se atendieron las consultas de las municipalidades provinciales y distritales con cada sector.
 
Lima, 27 de noviembre del 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional