PCM presenta Semana de la Integridad 2021

Nota de prensa
Evento se realizará por tercer año consecutivo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Fotos: PCM

26 de noviembre de 2021 - 8:05 a. m.

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión sobre los efectos de la corrupción y una participación más activa de las personas e instituciones a fin de elevar los estándares de integridad en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, desarrollará la “Semana de la Integridad 2021”, entre el 6 y 10 de diciembre, con participación de entidades e instituciones del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Frente a un fenómeno complejo como la corrupción, para la Presidencia del Consejo de Ministros es importante persistir en el desarrollo de una cultura de integridad con énfasis en la prevención y en la promoción de un conjunto de valores y medidas destinadas a proteger la defensa del interés común y el ejercicio ético de la función pública. 

En esa línea, la Semana de Integridad contará con la participación de diversas entidades para el desarrollo de un programa dirigido a ciudadanos, servidores y público en general. 

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran tres webinarios, gracias al apoyo de USAID, los días 06, 07 y 10 de diciembre, con especialistas internacionales en temas vinculados al fortalecimiento de la relación público privada en la prevención de la corrupción, particularmente en el ámbito de la contratación pública, incluyendo mejores prácticas para detectar el fraude y el soborno. 

Asimismo, el 06 de diciembre se realizará un taller con funcionarios de gobiernos regionales para la implementación de la función de integridad, con apoyo de USAID y GIZ; y se llevará a cabo el I Foro Internacional sobre integridad y lucha contra la corrupción, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

De otro lado, el miércoles 08 de diciembre se presentará la obra de teatro “Trueno”, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, cuya función será de acceso libre y presentada de manera virtual a través de la plataforma Facebook.

El jueves 09 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, se tiene previsto una sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con participación de entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil. Por la tarde, la Secretaría de Integridad Pública llevará a cabo la presentación del libro: Integridad Pública: Guía de conceptos y aplicaciones.

Finalmente, el viernes 10 de diciembre se presentará un informe de la Defensoría del Pueblo en torno al rol de las comisiones regionales anticorrupción con un análisis de su nuevo marco regulatorio. Además, se realizará una conferencia a cargo de Servir, dirigida a servidores públicos, para el tratamiento de dilemas y problemas éticos en la función púbica. Asimismo, concluirá la primera etapa de la “Datatón por la Integridad y Lucha contra la Corrupción”, presentada por la organización Data Science y USAID con la colaboración de la Secretaría de integridad y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Secretaría de Integridad Pública agradece el interés y la participación de instituciones y destacados profesionales en la realización de la Semana de la Integridad 2021 e invita a la ciudadanía en general a participar en dichas actividades, recordando la importancia de fortalecer la integridad pública como estrategia para enfrentar el grave flagelo de la corrupción en nuestro país.

Para mayor detalle sobre la programación de eventos e inscripción a los webinarios, los ciudadanos pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/semanaintegridad2021

Lima, 26 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional