Premier Vásquez: Aprobación del Presupuesto Público 2022 expresa la colaboración entre el Gobierno y Congreso

Nota de prensa
Presidenta del Consejo de Ministros y titular de Economía participaron en Pleno del Congreso donde se aprobó Ley de Presupuesto público 2022 con 116 votos a favor.

Fotos: PCM

PCM

25 de noviembre de 2021 - 9:21 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, afirmó que la aprobación del presupuesto público 2022 por parte del Congreso de la República, es la expresión de la colaboración y búsqueda de consensos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento y el Gobierno. 
 
“Se ha demostrado que podemos hacer un trabajo concertado y conjunto que beneficie al país. El presupuesto para el año 2022 es la expresión de esa colaboración y búsqueda de consensos con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso y el Gobierno”, expresó.
 
Además, señaló que la ampliación del presupuesto está atada a la ampliación de los ingresos fiscales, ante lo cual reiteró al Parlamento el pedido del Ejecutivo de delegación de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y económica. 
 
La premier Vásquez manifestó que el presupuesto, aprobado por el Congreso con 116 votos a favor, tiene como prioridad la atención de la salud y la respuesta a la emergencia sanitaria, la reactivación económica, la educación, la generación de empleo y el fortalecimiento del agro. 
 
Mirtha Vásquez expresó a nombre del Ejecutivo su conformidad con el proyecto de presupuesto aprobado y señaló que, si bien las proyecciones de este año indican que nuestra economía crecerá en 13% del PBI y que el 2022 nuestro país liderará el crecimiento en la región, el Gobierno no se limitará a las mejoras de las cifras macroeconómicas y que su desafío seguirá siendo lograr que dicho crecimiento económico se haga con inclusión y equidad, y que se traduzca en un auténtico desarrollo económico y social.
 
Más recursos para sectores prioritarios
En otro momento, la jefa del Gabinete ministerial señaló que este presupuesto ha incrementado recursos para el sector Educación en S/ 2,600 millones para la igualdad de oportunidades y facilitar el retorno a las aulas. Además, incorpora S/ 570 millones para incremento de remuneraciones y S/ 7,400 millones para rehabilitación y recuperación de la infraestructura de instituciones educativas. 
 
Informó que se está asegurando el flujo de recursos para vacunas y la continuidad de la primera línea de atención y para el mantenimiento y equipamiento de plantas de oxígeno, de áreas UCI y de centros de atención y aislamiento temporal. Añadió que en total se establecen S/ 3,000 millones para la atención de la pandemia, teniendo en cuenta el riesgo de una tercera ola. Igualmente, se destina S/ 100 millones adicionales para atender la salud mental en regiones y S/ 594 millones para incremento de remuneraciones de servidores del sector. Se ha destinado S/ 6,000 millones para el fortalecimiento de la competitividad del sector agrario.
 
“Este incremento de presupuesto en estos sectores permitirá avanzar con el cierre de brechas sociales y continuar con la reactivación de nuestra economía”, dijo al mencionar que se ha transferido al sector Trabajo S/ 480 millones para la generación de 165 mil empleos temporales y se ha asignado S/ 1,200 millones para inversiones en saneamiento rural y urbano.
 
Presupuesto con carácter descentralista
La jefa del Gabinete también afirmó que se ha profundizado el carácter descentralista del presupuesto, mediante transferencias directas a los gobiernos subnacionales y aumentando los recursos por S/ 1,575 millones. “Esto les permitirá tener saldos de balances y facilitará una mejor programación. En total se han asignado S/ 58,500 millones en los presupuestos regionales y locales y S/ 8,800 millones para transferencias para atender necesidades adicionales”, detalló.
 
“El presupuesto 2022 está basado en proyecciones macroeconómicas y fiscales sólidas, y nuestro compromiso es mantener la disciplina fiscal, sin que ello signifique limitar o recortar los recursos para la atención de la pandemia y la reactivación económica y social”, precisó.
 
“Las demandas históricas se mantienen y es nuestra obligación dedicar nuestro mayor esfuerzo a ello, y debe crecer de la mano con una reforma tributaria que genere los recursos necesarios. Si algo nos debe enseñar la pandemia es que no podemos regresar a lo de antes; debemos llevar a nuestro país a nuevos destinos donde la salud y la educación de calidad sean una realidad para todos y todas”, aseveró.
 
 
Lima, 25 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional