Crean grupo de trabajo para acelerar proceso de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas

Nota de prensa
Premier, ministro del Interior y representantes de operadoras telefónicas se comprometieron a trabajar en la mejora de los procesos de búsqueda.

Fotos: PCM

25 de noviembre de 2021 - 2:37 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acordó con los representantes de las empresas Telefónica del Perú, Claro, Entel y Bitel la creación de un grupo de trabajo para mejorar y acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en todo el territorio nacional.
 
En dicho grupo de trabajo también participarán los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Interior (Mininter). 
 
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa del Gabinete se reunió en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con funcionarios de las empresas de telecomunicaciones, con el ministro del Interior, Avelino Guillén; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas Romero, así como la Directora General de la Dirección General contra la violencia de género de este último sector, Silvia Romero. 
 
La premier Vásquez expresó su preocupación por la cantidad de mujeres desaparecidas, pues en lo que va del año más de 4 mil niñas, adolescentes y mujeres han sido reportadas desaparecidas.
 
Vásquez Chuquilín explicó que el grupo de trabajo deberá identificar las dificultades y proponer la actualización de los protocolos, normas y herramientas tecnológicas para agilizar y priorizar la búsqueda de las mujeres desaparecidas, para evitar que los oficios y pedidos de búsqueda vayan a destinatarios equivocados o errores en la calificación de los casos de desaparición. 
 
También deberá evaluar la forma y mecanismos de actuación de los operadores de justicia, para lograr la celeridad en dicho proceso, que incluye el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
 
Señaló que con esta iniciativa no se busca reducir la importancia de las diferentes investigaciones que realiza el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, sino priorizar la búsqueda de una persona desaparecida, a la que se le puede salvar la vida con una intervención rápida.  
 
De manera coincidente y unánime, los representantes de las empresas de telecomunicaciones expresaron su voluntad de participar en este grupo de trabajo y se comprometieron a hacerlo con sus respectivos equipos técnicos, para lograr una mejora en los procesos de búsqueda y geolocalización de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. 
 
La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas Romero, informó que en los últimos tres años se ha registrado la desaparición de 80 mil personas en el Perú, de las cuales 50 mil son mujeres. Del mismo modo, destacó la importancia de acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización, pues las primeras 72 horas de la desaparición son críticas y la intervención de las autoridades en ese lapso de tiempo podría salvarle la vida. 
 
Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, destacó la importancia de la creación de dicho grupo de trabajo, pues va a permitir acelerar los procesos de geolocalización de las mujeres desaparecidas. 
 
A su turno, la gerente de Regulación de Telefónica del Perú, Ana Claudia Quintanilla, enfatizó que la desaparición de niñas y mujeres “nos debe doler a todos como si fueran nuestras hijas, hermanas y madres”. 
 
En dicha reunión participaron el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente; por Telefónica del Perú asistió su representante legal, Renzo Habich. Por la empresa Claro participó Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios, y Luis Quijada Sotelo, gerente de Solución de Controversias. Por Entel asistió Nino Boggio, gerente Central de Legal; y por Bitel, el gerente legal, Benjamín Astete, y el subgerente legal Rodrigo Vara.  
 
Lima, 25 de noviembre del 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional