El Gobierno garantiza las operaciones de las empresas mineras respetando estrictamente el marco legal vigente

Comunicado

Fotos: El Peruano

20 de noviembre de 2021 - 2:29 p. m.

Ante las interpretaciones inexactas del acuerdo entre una delegación del Ejecutivo y autoridades y dirigentes de tres provincias del sur de Ayacucho, se informa a la opinión pública lo siguiente: 
 
1.    Reafirmamos el compromiso del Gobierno de garantizar y promover la inversión privada, entre ellas las mineras, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica.
 
2.    Luego de un proceso de diálogo iniciado con la población de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho desde hace más de dos años, el 19 de noviembre, la delegación del Ejecutivo conformada por los viceministros del Energía y Minas, Ambiente, Desarrollo Agrario y el ANA, y liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, suscribieron un acta en la que se ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. 
 
3.    De acuerdo con este sector, estas 4 unidades mineras referidas, se encuentran con Planes de Cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente, con el siguiente cronograma:
  image.png 9.77 KB
 
4.    Por ello, el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma. Por lo tanto, descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales. 
 
5.    Hacemos un llamado a la calma y serenidad del gremio empresarial minero y a no abonar a la inestabilidad política del país. Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables. En el marco de nuestra política de diálogo abierto convocaremos a los gremios empresariales para dialogar sobre el tema y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos.
 
 
Lima, 20 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Presidencia del Consejo de Ministros