Conforman Mancomunidad de Gobiernos Regionales de Áncash, Callao, Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima

Nota de prensa
Con la asistencia técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros

Fotos: PCM

10 de noviembre de 2021 - 7:34 a. m.

Con la finalidad de promover la articulación de políticas públicas, así como la ejecución de planes y proyectos de inversión, esta tarde se suscribió del acta de creación de la Mancomunidad Regional conformada por los Gobiernos Regionales de Ancash, Callao y Lima, así como por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
El acta de creación de la nueva Mancomunidad fue suscrita por el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, gobernador regional de Áncash (e), Henry Borja Cruzado, y el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, con la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial (e), Luis González Norris.
 
Cabe precisar que la PCM promovió la conformación de esta mancomunidad regional, a través de la Secretaría de Descentralización, con el fin de brindar asistencia técnica a los funcionarios de cada gobierno regional y de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el objetivo de concretar su constitución. 
 
El viceministro (e) Luis González Norris, manifestó que la descentralización del país permite promover que la población alcance un mayor desarrollo. “Solo descentralizando el país se va a poder garantizar el desarrollo y el máximo bienestar en beneficio del ciudadano, y ese es el objetivo del Estado”, anotó.
 
Detalló que la nueva Mancomunidad Regional tiene el mayor porcentaje de población del país, así como la mayor producción nacional. “Se tiene alrededor del 40% de la población del país en esta enorme área, y además un 60% o un poco más de la producción nacional se lleva a cabo en esta mancomunidad, afirmó. 
 
Desarrollo para regiones y Lima Metropolitana
 
Por su parte, el alcalde Jorge Muñoz afirmó que con esta suscripción se podrá potenciar varias acciones entre los gobiernos regionales y la ciudad de Lima. “Me entusiasma tener esta alianza para realizar una serie de acciones para desarrollar en el ámbito del turismo, cultura y tener algunas posibilidades de financiación; así como hacer obras en beneficio de los ciudadanos”, dijo. 
 
A su turno, el gobernador Ricardo Chavarría indicó que existen diferentes obstáculos para potenciar el desarrollo económico de las regiones que conforman la mancomunidad, pero con la firma de esta acta esta situación podrá mejorar. “Esta mancomunidad hará posible ejecutar obras para mejorar la calidad de vida tanto de la región Lima, como de Callao y Ancash”, afirmó.  
 
Asimismo, el gobernador regional del Áncash (e), Henry Borja Cruzado, remarcó que, la mancomunidad podrá hacer fuerza para que se abran los vuelos comerciales hacia Huaraz y Chimbote. 
 
Finalmente, el gobernador regional del Callao, Dante Madriotti, precisó que, su región considera que esta unidad por tierra y mar de las regiones será favorable para promover la inversión, mejorar la competitividad y generar empleo para sus poblaciones.  
 
Lima, 9 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional