Premier Mirtha Vásquez: "El compromiso del Gobierno es construir confianza en la población de que se generarán los cambios que demanda"

Nota de prensa
Pide a la población confiar en que el gobierno atenderá prioridades en beneficio del país.

Fotos: PCM

8 de noviembre de 2021 - 7:26 a. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, señaló que tras obtener el voto de confianza por parte del Congreso, el compromiso del Gobierno es construir confianza en la población de que se generarán cambios y se atenderán las principales demandas del país. 

“No solo nosotros aspirábamos a que nos den este voto de confianza sino a construir confianza en este nuevo tiempo en la población, y este es un proceso de largo aliento. Estamos conscientes de que tenemos que dar señales que transmitan confianza de que este gobierno va a cumplir con esa promesa de generar cambios y atender las prioridades, esto me parece fundamental”, remarcó durante entrevista con  Punto Final.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo que en el contexto actual no se pueden generar divisiones, por lo que el Ejecutivo está haciendo un arduo trabajar para encontrar las mejores formas de comunicación que generen unidad. 

“Es importante que nos pongamos de acuerdo en los objetivos de fondo y en ese camino vamos a encontrar varias coincidencias y no más quiebres”, afirmó. 

Asimismo, sobre la solicitud de facultades legislativas al Congreso en materia tributaria, aclaró que el Ejecutivo no busca reemplazar la función legislativa del  Parlamento, pero sí construir una propuesta en conjunto con el Legislativo. 

“No pretendemos reemplazar la función del Congreso de legislar, pretendemos construir conjuntamente. Y si al Poder Legislativo no les gusta o no les convence la propuesta, entonces sí esperaría una contrapropuesta. Yo creo que debemos tener ese sentido de responsabilidad y no solo decir no”, anotó.  

Reforma del transporte
De otro lado, enfatizó que existe una reflexión profunda en el Ejecutivo respecto al sistema de transportes en el país, por lo que se están haciendo las evaluaciones que corresponden. 

“La intención es ver cómo avanzamos porque el problema real del país es que tenemos un sistema de transporte colapsado y en caos, entonces, sería ilógico que un gobierno, lo que quiera, es que ese caos se profundice", dijo la premier Mirtha Vásquez. 

Reforma educativa 
Sobre el sistema de evaluación a los docentes en el marco de la Reforma Educativa, la premier Mirtha Vásquez manifestó que el gobierno se encuentra trabajando en mejores y más adecuadas evaluaciones a los docentes. 

“Este gobierno lo tiene claro y el presidente Pedro Castillo lo ha dicho, los maestros merecen ser evaluados, pero debe ser de manera correcta. Todo proceso merece evaluarse y plantear un nuevo modelo no contradice la meritocracia”, afirmó.  

Retorno a clases e infraestructuras adecuadas
En otro momento, sostuvo que el retorno total a las clases presenciales se concretará a partir de marzo de 2022, pues las escuelas deben ingresar a un proceso de implementación y adaptación que garantice que los escolares lleven sus clases en las mejores condiciones. 

“La mayoría de las escuelas públicas deben seguir con el proceso de implementación. También, durante la pandemia, muchos alumnos de las escuelas privadas se trasladaron a las escuelas públicas y es por ello que debemos preparar los ambientes para que tengan todas las condiciones óptimas. La meta es que para abril de 2022 ya estén funcionando”, sostuvo la premier. 

Apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional
Respecto al apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, autorizada mediante la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, para el control de la seguridad interna por un plazo de 30 días en Lima y Callao, la jefa del Gabinete indicó que es importante generar un plan de seguridad ciudadana que apoye al cuerpo policial, mediante la participación de diversos actores. 
“Hay que ver cómo generamos un plan de seguridad ciudadana, incorporando a una serie de actores, porque si la Policía Nacional necesita apoyo, hay varios actores que pueden empujar ese objetivo”, puntualizó. 

 Lima, 7 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional