Comisión de Alto Nivel del Gobierno instaló Mesa de Diálogo entre comunidad de Aquia y Antamina

Nota de prensa
Titular de Energía y Minas, Eduardo González, y ministra de Cultura, Gisela Ortiz, lideraron comisión. Comunidad de Aquia expresó sus demandas y compañía Antamina se comprometió a mantener el diálogo

Fotos: PCM

5 de noviembre de 2021 - 7:49 p. m.

Una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, liderada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, llegó hoy a la comunidad de Aquia, en Áncash, para instalar la Mesa de Diálogo entre la comunidad y la minera Antamina, con la facilitación del Ejecutivo.

En la instalación de la Mesa de Diálogo participaron también la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones; el secretario de Gestión Social y Diálogo, Jesús Quispe Arones; el presidente de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz; el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damían Gamarra; así como, autoridades regionales y locales.

Durante su intervención, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González informó sobre las acciones que ha ejecutado el gobierno para resolver la controversia, a través del diálogo entre la comunidad de Aquia y la empresa Antamina.

A su turno, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz señaló la voluntad del Estado para garantizar los derechos individuales de los ciudadanos, así como los derechos colectivos de la comunidad campesina.

Al final de la reunión, los participantes suscribieron un acta, mediante el cual se instala la Mesa de Diálogo y se manifiestan algunos compromisos y demandas por parte de la comunidad y la Compañía Minera Antamina.

Cabe precisar que, entre los acuerdos sostenidos, se ha previsto realizar una reunión el próximo lunes 8 de noviembre para definir un cronograma de trabajo, diseñar los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como, establecer el cronograma de trabajo.

Lima, 5 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional