Gabinete ministerial que lidera Mirtha Vásquez obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República

Nota de Prensa
Tras una jornada de debate, el Consejo de Ministros recibió el respaldo de 68 congresistas. Premier y ministros respondieron las preocupaciones de congresistas de diferentes bancadas.

Fotos: PCM

PCM

4 de noviembre de 2021 - 10:47 p. m.

El Consejo de Ministros presidido por Mirtha Vásquez Chuquilín, obtuvo hoy el voto de confianza del Congreso de la República con 68 votos a favor, lo que permitirá al Gobierno continuar trabajando para avanzar en el combate a la pandemia, la reactivación económica y la atención de las necesidades de la población.
 
Luego de una jornada de debate en la que la titular de la PCM y algunos ministros respondieron a las preocupaciones de los legisladores de distintas bancadas, el pleno del Parlamento otorgó el voto confianza con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.
 
Luego de la decisión del pleno del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros sostuvo que el voto de confianza permitirá al Gabinete ministerial continuar e implementar las políticas gubernamentales para los próximos años. “Estamos agradecidos y tomamos con humildad y responsabilidad esta votación. Creo que todavía nos queda un reto para seguir construyendo la confianza. Esperamos que en los próximos días y meses generemos mecanismos para demostrar que queremos avanzar”, manifestó.
 
Asimismo, dijo que siempre existirán discrepancias y desconfianza de algunos sectores del Congreso, pero ello los compromete a construir relaciones de confianza. Agregó que está dispuesta a realizar los cambios necesarios para que el gabinete funcione. 
 
Previamente, tras el debate en el pleno del Congreso de la República, la titular de la PCM reafirmó que el Gabinete ministerial quiere construir y generar confianza para que el país crea que se puede hacer política que esté al servicio de la ciudadanía y de los más pobres.
 
“Este Gobierno ya se presentó aquí con la misma política, probablemente, dicha de otro modo, pero es la misma. Es lo que venimos a reiterarles y proponerles”, sostuvo al tiempo de subrayar que buscan responder a las aspiraciones urgentes de la ciudadanía que pasa por el trauma de una pandemia que ha causado miles de víctimas. 
 
En su exposición la premier Mirtha Vásquez abordó diversos temas planteados durante el debate, entre ellos los referidos a vivienda digna y el retorno seguro a la presencialidad en los colegios, para lo cual se están destinando importantes presupuestos para el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos en todo el país.
 
También trató el tema de la seguridad ciudadana y afirmó que tenemos que poner en marcha el plan de seguridad, que debe ser fortalecido y coordinado con las municipalidades y las juntas vecinales.
 
Igualmente, abordó los conflictos sociales señalando que este gobierno está empeñado en la solución de los mismos, prevenirlos y solucionarlos escuchando a la gente, a fin que los conflictos desescalen para empezar a tratarlos. “Hay que hacer un tratamiento diferente y la institucionalidad tiene que respetarse; el Ejecutivo está empeñado en tener un diálogo genuino: hablar con la gente y escucharlos”, afirmó.
 
Política General del Gobierno
La presidenta del Consejo de Ministros acudió al Congreso acompañada por los integrantes de su equipo ministerial, entre ellos el recientemente juramentado ministro del Interior, Avelino Guillen.
 
El voto de confianza fue planteado inicialmente por la presidenta del Consejo de Ministros el pasado 25 de octubre, cuando expuso ante el pleno del Congreso la Política General del Gobierno. La sesión tuvo que ser suspendida y reprogramada para hoy, 4 de noviembre, debido al inesperado fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani.
 
Las diez políticas de Gobierno, cuyos lineamientos fueron recientemente aprobados y publicados, tienen como primer eje los derechos básicos de la gente y enfatiza el trabajo por la igualdad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza, la reactivación económica, así como potenciar las acciones de lucha contra la pandemia de la COVID-19, principalmente la vacunación y la atención hospitalaria.
 
 
Lima, 04 de noviembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional