PCM lanza “Encuentros por la Descentralización” con énfasis en la transformación digital de todos los departamentos del país

Nota de prensa
Ciclo de conferencias se desarrollará periódicamente sobre temas de interés de desarrollo nacional

Fotos: PCM

1 de noviembre de 2021 - 9:17 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, inauguró el ciclo de conferencias “Encuentros por la Descentralización”, en el marco de la Política Nacional de Descentralización y de la Política Nacional de Transformación Digital. 

El secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe Arones, fue el encargado de inaugurar el evento donde resaltó la importancia de trabajar de manera articulada con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para lograr la descentralización tecnológica enfocada en la ciudadanía a nivel nacional.

“En la era de la tecnología, la digitalización es un proceso importante que debemos impulsar para lograr la descentralización digital en el país. Por ello, agradezco a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital por sumarse a este esfuerzo con el fin contribuir con el bienestar y la generación de oportunidades para toda la ciudadanía. Trabajando juntos, lograremos que las herramientas digitales se pongan al servicio de los gobiernos regionales y locales, para alcanzar el desarrollo territorial de nuestro país con la descentralización digital”, remarcó Quispe.

El tema inaugural de este evento fue “Transformación Digital en los Gobiernos Regionales y Locales”, que estuvo a cargo de Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Chocobar compartió los avances del país en materia de transformación digital a nivel nacional, el eje 8 de la Política General de Gobierno 2021-2026, las plataformas digitales que están a disposición de los Gobiernos regionales y locales, entre otros. 

“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos impulsando espacios de innovación abierta con el objetivo de escuchar a la ciudadanía para identificar sus necesidades y crear servicios digitales sencillos, accesible, intuitivos e inclusivos. Este trabajo articulado con la Secretaría de Descentralización y los gobiernos regionales y locales permitirá acelerar el cierre de brechas y poner la tecnología al servicio de la población en todo el Perú”, puntualizó Chocobar.

La funcionaria también destacó los retos y desafíos que debe abordar nuestro país respecto a la conectividad, al impulso del talento digital, la economía digital y el emprendimiento digital. Asimismo, resaltó la importancia de articular el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con laboratorios para los gobiernos regionales y locales, a fin de atender a la ciudadanía en las todas las regiones, provincias y distritos.

Esta actividad está dirigida a las autoridades regionales, municipales y ciudadanía en general, donde se expondrán temas de interés para el desarrollo de los territorios. La primera edición concitó la atención de más de 230 participantes. 

Dato:
El Perú ha crecido sostenidamente en los indicadores internacionales de digitalización. Recientemente, fue publicado el Índice GovTech del Banco Mundial, que ubica al Perú en el Grupo A de los países más avanzados en transformación digital. De igual manera, el Ranking Mundial de Innovación, publicado por la OMPI, ubica al Perú entre los países con mayor desempeño en materia de innovación a nivel mundial. Estos avances son resultados del fortalecimiento de la gobernanza digital, así como del compromiso y acciones llevadas a cabo en todo el ecosistema digital del país.


Lima, 1 de noviembre de 2021

Secretaria de Descentralización
Viceministerio de Gobernanza Territorial
Presidencia del Consejo de Ministros