Premier Mirtha Vásquez instala Mesa Técnica para la atención de la problemática de la hoja de coca en Puno

Nota de prensa
En la instalación de dicho grupo de trabajo, la jefa de Gabinete enfatizó que la erradicación de los sembríos ilegales va a continuar, pues “no se va a favorecer a los traficantes de drogas”.

Fotos: PCM

28 de octubre de 2021 - 5:05 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, instaló hoy en Juliaca, Puno, la mesa técnica multisectorial que analizará la problemática de los pequeños productores de hoja de coca del departamento y propondrá soluciones para mejorar la respuesta del Estado ante las necesidades y demandas de los agricultores. 
 
En ceremonia realizada en la Municipalidad Provincial de Juliaca quedó instalado dicho grupo de trabajo, que está integrado por los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los ministerios del Ambiente, Interior, de la Producción (Produce), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). También participarán delegados del gobierno regional de Puno, de las municipalidades provinciales y distritales de Carabaya y Sandia y de la sociedad civil, según la Resolución Ministerial N° 250-2021-PCM, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”. 
 
Durante el acto de instalación de dicho grupo de trabajo, la premier Mirtha Vásquez señaló que por muchos años se ha ignorado la problemática de los pequeños productores de hoja de coca para el mercado interno y el uso milenario tradicional. “La estrategia contra las drogas se ha manejado desde un Estado que ha diseñado cómo intervenir sin escuchar a la población”, agregó. 
 
También aseguró que la erradicación de los sembríos ilegales de hoja de coca para fines ilícitos va a continuar, porque “no se va a favorecer a los traficantes de drogas”. Sin embargo, destacó la necesidad de diferenciar a las poblaciones postergadas que han vivido tradicionalmente del cultivo milenario de la hoja de coca con los que le dan un mal uso y que están comprometidos con el tráfico de drogas, “un mal absolutamente pernicioso y contra el que todos debemos de luchar”. 
 
De otro lado, precisó que en la mesa técnica los representantes del Estado van a escuchar las demandas y necesidades de los pequeños productores y se abordará cómo plantear la erradicación y un nuevo empadronamiento para identificar a los nuevos productores, entre otros temas. “A partir de allí se vería cómo el país replantea la lucha antidrogas, porque en los últimos años la estrategia no ha funcionado, porque se han ido incrementado los cultivos ilícitos”, explicó. 
 
Al acto de instalación asistieron viceministros y altos funcionarios de los ministerios que forman parte de la Mesa Técnica para la atención de la problemática de la hoja de coca en el departamento de Puno, así como autoridades regionales y locales, y dirigentes de los agricultores cocaleros de esa región. 
 
Durante su visita de trabajo a Puno, la primera ministra conversó también con las autoridades del municipio de Coata, sobre la problemática de la población que sufre graves consecuencias a causa de la contaminación por metales pesados. Asimismo, dialogó con alcaldes de diferentes distritos sobre la necesidad de viabilizar sus proyectos. 
 
“Hemos tenido la oportunidad de hablar con los alcaldes de Juliaca, Puno, Coata y otros distritos. Ellos tienen varias demandas y proyectos importantes que tienen que ver con agua y saneamiento. Hemos atendido estos requerimientos y los vamos a tramitar con los respectivos ministerios”, señaló tras considerar que su visita al departamento fue fructífera.
 
 
Lima, 28 de octubre del 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional