Premier Mirtha Vásquez: “Es momento de retomar relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas”

Nota de prensa
Premier se reunió con representantes de comunidades indígenas de Ucayali, Junín, Huánuco y Amazonas para escuchar sus demandas.

Fotos: PCM

PCM

21 de octubre de 2021 - 9:35 p. m.

“Es momento de restituir las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas que han sido históricamente invisibilizados, a fin de atender la problemática de esta población”, expresó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, durante una reunión con representantes de las comunidades Asháninka, Yánesha, Awajún y Shipibo-Conibo de Ucayali, Junín, Huánuco y Amazonas. 
 
En el encuentro realizado en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros, la comitiva dio a conocer a la Premier sus principales demandas en torno a titulación de territorios, la protección a defensores ambientales, la lucha contra el narcotráfico y la eliminación de pistas de aterrizajes clandestinas. 
 
“Es el momento de volver a retomar la relación y ver cómo encaminamos algunas cosas para tratar de abordar sus problemáticas”, dijo Vásquez Chuquilín al enfatizar su compromiso de continuar coordinando acciones en beneficio de las comunidades indígenas.  Asimismo, adelantó que, en dos semanas, se realizará una nueva reunión una vez recabados los informes de todos los sectores involucrados para arribar a soluciones.  
 
A su turno, Teresita Antazu, dirigente de la comunidad Yanesha, mencionó que una situación en común entre los pueblos de la Amazonía es la falta de titulación de sus territorios. “Lo que nosotros queremos es seguridad territorial, que nos den los títulos de nuestras comunidades”, explicó.
 
Asimismo, Jamer López, dirigente Shipibo-Conibo, mencionó que para evitar que se siga asesinando a defensores ambientales, es necesario que se dé continuidad al Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú. “Creemos que los asesinatos que venimos sufriendo son producto de la lucha por la justicia para lograr la titulación de nuestras comunidades. Esta lucha no debe esperar. Por eso, los pueblos indígenas siempre venimos buscando estos espacios de diálogo”, resaltó.
 
Por su parte, Teddy Sinacay, de la comunidad Asháninka, mencionó que existen territorios ya titulados que, sin embargo, no cuentan con una delimitación y debida geolocalización, y solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros incorporar un proyecto para iniciar con la geolocalización de las zonas ya formalizadas.
 
También participaron de esta sesión de trabajo la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, así como representantes de los ministerios del Ambiente, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, además de Desarrollo Agrario y Riego.
 
Lima, 21 de octubre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional