Premier Mirtha Vásquez y consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reúnen para evaluar temas de interés nacional

Nota de prensa
Gobernadores de Ayacucho, Apurímac, Tacna, Huánuco, Moquegua y Lima expusieron problemática en torno a la reactivación económica y la lucha contra la pandemia.

Fotos: PCM

13 de octubre de 2021 - 10:15 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy una reunión con los representantes del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), para evaluar temas de interés nacional en torno a la descentralización, transferencia de programas sociales, reactivación económica, atención a la salud y provisión de vacunas, así como el plan de emergencia educativa para el retorno a la presencialidad en las aulas escolares. 
 
En el encuentro, participaron el gobernador de Ayacucho y presidente de la ANGR, Carlos Rúa, así como los gobernadores de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; de Tacna, Juan Tonconi Quispe; de Huánuco, Juan Alvarado; de Moquegua, Zenón Cuevas; y de Lima, Ricardo Chavarría. Asimismo, participó el viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda. 
 
Las autoridades regionales expusieron sus principales prioridades, entre las que se encuentran la continuidad de las transferencias de competencias y funciones en el marco del Plan de Transferencias Sectoriales 2021. 
 
Asimismo, la delegación presidida por Carlos Rúa, planteó la necesidad de una transferencia de recursos para contar con personal suficiente dedicado a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, así como de arribar a consensos entre la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas y la ANGR para dar impulso a la reactivación económica de las regiones. 
 
La jefa del gabinete ministerial manifestó su compromiso por trabajar en conjunto con los gobiernos regionales en los temas más urgentes. “Hemos priorizado esta reunión, de acercamiento con los gobiernos regionales, para reafirmar el compromiso de trabajo conjunto, y analizar qué temas se han ido  planteando y cuáles son los temas más urgentes que se necesita resolver”, sostuvo. 
 
Finalmente, añadió que el país necesita retomar el proceso de descentralización, el cual es uno los lineamientos de la Política de Gobierno aprobada hoy en el Consejo de Ministros. 


Lima, 13 de octubre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional