Gobierno logra acuerdo con comunidades campesinas de Chumbivilcas y se levanta medida de fuerza en Cusco

Nota de Prensa
Comitiva de la PCM y del Minem arribó a la comunidad campesina de Cruzpampa para promover un espacio de diálogo, que continuará en Lima.

PCM

30 de setiembre de 2021 - 8:50 p. m.

Tras un proceso en el que primó la voluntad de diálogo, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con las comunidades campesinas de Chumbivilcas para levantar la medida de fuerza que mantenía la población y retomar la búsqueda de consensos con la empresa Las Bambas.

Este logro tuvo lugar luego de que una comitiva de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por su secretario, Jesús Quispe, y el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, Kaimer Dolmos, llegaron a la comunidad campesina de Cruzpampa, en el departamento de Cusco, para facilitar la reunión de trabajo entre las comunidades campesinas de Chumbivilcas y la empresa Las Bambas.

Además del levantamiento de la medida de fuerza que las comunidades campesinas sostenían desde el 10 de septiembre del 2021, como resultado de estas acciones se acordó el desarrollo de una reunión entre los representantes de la alta dirección de la empresa, así como representantes de las comunidades, el premier Guido Bellido y los ministros de Estado. Este encuentro tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Lima.

Asimismo, en el marco del espacio de diálogo, las comunidades aceptaron liberar la vía bloqueada en Chumbivilcas, para expresar su voluntad y compromiso de arribar a acuerdos.

La Presidencia del Consejo de Ministros y los sectores involucrados continuarán realizando el seguimiento de este proceso, en pos del bienestar de todos los peruanos.